Análisis de fosfatos en pescados.

Me gustaría conocer si existe algún análisis para diferenciar el fósforo que contiene un pescado intrínseco(de 2 a 5 g/kg expresados como P2O5), del que se le ha añadido mediante adición por inyección o inmersión de polifosfatos.
También estoy interesado en conocer cómo se puede determinar en el alimento, que tipo de polifosfato se le ha añadido. Es decir si se le ha añadido Difosfato sódico (Na4P2O7 E-450 ), tripolifosfato sódico (Na5P3O10) E-451 o Hexametafosfato sódico E-452.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que puedes hacer algo si el grado de oxidación del fósforo es distinto en el adicionado... si no, prueba a aislarlo todo y medir con técnicas de polarimetría o similares que diferencen unos fosfatos de otros.
Ante todo gracias por la contestación. Pero el problema que tengo, no es medir el contenido en P del pescado, pues ese método ya lo tengo. La cuestión es diferenciar el propio del pescado, del adicionado mediante sustancias como los polifosfatos.
Si se te ocurre algo enviámelo a [email protected]
Gracias.
He realizado varios análisis de alimentos, podría buscarte alguna norma oficial para el contenido de fofatos en pescados... pero puede que tu duda no este contemplada en la norma, así que lo mejor que puedes hacer es buscar un manual de análisis de carnes de pescado, hay muchos y muy variados, en cualquier biblioteca puedes conseguir uno, ánimo, que internet no lo puede todo... je je. Si quieres la norma mandame tu direcc de e-mail, y veré que puedo hacer... chaito!