Insuficiencia renal crónica!

Tengo a mi gata siamesa de 16 años con insuficiencia renal crónica, ya que había empezado a adelgazar muchísimo, después de haberle cambiado la comida de whiskas a cat chow vomito un montón y ahí la lleve y le detectaron eso. Ademas los valores en la sangre le dieron: 286 mg de uremia, 7.3 mg de creatininemia, 24% hematocrito, 4.000.000 de glóbulos rojos, 7.7 mg de hemoglobina. O sea, me dijo que estaba anémica y con valores inadecuados. Hoy en día le esta dando todos los días durante 5 días suero subcutáneo con medicamento antivomitivo, relajante estomacal y no se que otra cosa. Para ver si los valores se normalizan aunque dice es solo para calmarle los malestares. Lo que yo digo que no le hicieron ecografía para ver que tan grave esta el riñón o cuanto esta funcionando. Ella como si yo le doy comida porque la comida seca no come, le estoy dando pescado y atún, mezclada con royal canin renal triturada que es la única forma que come, ella sola no come por eso tengo que controlarla. ¿Qué puede decirme de mi caso?. ¿Hay alguna posibilidad de hacer funcionar de nuevo el riñón?. Ella orina bien, toma mucha agua y defeca a veces. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias. Espero tu respuesta.
{"lat":-34.6116830343338,"lng":-58.4196496009827}

2 Respuestas

Respuesta
Primero decirte que lo siento mucho por lo que le pasa a tu gatita... siempre duele que nuestras mascotas se pongan enfermas pero seguro que la tuya ha vivido como una reina todo este tiempo y viendo que tiene 16 añitos se confirma...
Es triste que nuestros animalillos vivan tan poco y debes saber que tu pequeña con 16 años ya es una abuelilla y es normal que tenga achaques por la edad.
Respecto a su insuficiencia renal crónica (IRC) tienes que saber que es una enfermedad progresiva e incurable, así que tu gatita nunca recuperará su función renal. Lo único que puedes hacer es tratar la sintomatología de la enfermedad y así mejorar su calidad de vida.
Veo que te extraña que no le hicieran una ecografía para comprobar el estado de los riñones lo cual no es del todo un error. Todo lo que podemos ver en una analítica de sangre nos confirma la enfermedad que tiene, y los valores de urea y creatinina nos dicen en qué estado de la enfermedad se encuentra; así que no te preocupes porque una ecografía sólo es una prueba complementaria que no es obligatorio realizar.
En cuanto al tratamiento que le debes administrar dependerá de la fase en la que se encuentre. Si es una IRC o si tiene una crisis de insuficiencia renal aguda.
Por lo que me comentas parece que tu gatita se encuentra bien dentro de lo que cabe y lo que te han recomendado y lo que tú misma estás haciendo es más que correcto.
Es importante que tu animal coma, pues los gatos no pueden pasar demasiado tiempo sin comer. Como veo le estás dando RC renal, lo cual es bueno porque debes mantener una dieta baja en proteínas, baja en fósforo, y baja en sodio. El pescado y el atún contienen muchas proteínas, pero es más importante que tu gatita coma... aún así podrías intentar mejorar el sabor de la dieta de otra manera, por ejemplo con comida húmeda formulada especialmente para problemas renales.
Podrías también intentar suplementar la dieta con ácidos grasos omega 3, pues tienen efecto protector del riñón. Las dietas renales suelen tener unos valores buenos de estos ácidos pero nunca está de más que le aportes mayor cantidad.
Respecto al tratamiento médico, además del que ya le estás administrando, debes vigilar el nivel de fosfato (esto desgraciadamente sólo lo puedes ver con un análisis de sangre) pues su aumento o disminución puede producir problemas secundarios. También se deben vigilar los niveles de otros electrolitos (también por bioquímica sanguínea) y la propia anemia. Debo decirte que un hematocrito de 24% está justo en el nivel inferior de la normalidad así que no debes alarmarte demasiado pues no hablamos aún de una anemia brutal.
Por último debes decir que te comprueben la tensión arterial de tu gatita, pues si la presentara se debe tratar. Aunque si aún no la tiene estás a tiempo de prevenirla o retrasar su aparición dando una dieta baja en sodio, es decir, sal. La adaptación a la nueva dieta debe ser siempre progresiva, para que los riñones de tu gatita se adapten poco a poco al cambio; esto lo consigues mezclando parte de la comida nueva con la antigua (mi recomendación es que sustituyas el pescado y el atún por parte de una dieta húmeda) durante una o dos semanas, aumentando progresivamente la cantidad del alimento nuevo hasta que al final sólo quede este. Pero repito que lo más importante es que el animal coma.
Seguramente debas volver en breve al veterinario para hacer un chequeo a tu animalillo, así que pídele que comprueba sobre todo los valores hematológicos que te he dicho antes.
Espero haberte servido de ayuda y sobre todo que tu gatita mejore dentro de lo que puedamejorar y sea feliz mucho tiempo. ¡Ánimo!
Respuesta

Mi perro tiene insuficiencia renal crónico tiene 11 años y que usted me recomienda que le de para la dieta le puedo dar brocoli o zanahoria con la comida de la lata que dice renal yo se lo muelo todo o calabaza es que quiero saber que darle espero su respuesta cracias