Mantenimiento Piscina en invierno

He Estado buscando en foros alguien que me pudiese decir como mantener mi piscina para el invierno, y he encontrado este.
Me gustaría saber que debo hacer para mantener mi piscina, que productos utilizar, cubrirla o no, etc

2 Respuestas

Respuesta
Estaré encantado de poder ayudarte, pero necesito los datos de tu piscina, a saber:
A) Capacidad (litros o M3).
B) Tipo de filtro (sílex, diatomeas, cartuchos, etc.)
C) Si es de arena, M2 de masa filtrante (dime el diámetro o el perímetro del filtro), esto es para saber el tiempo de depuración que necesitas "REALMENTE".
D) El nivel de TDS (total de sólidos disueltos).
E) La antigüedad del agua (en años aprox.)
F) El nivel de cianuro.
G) Que tipo de "desinfeccion" usas (cloro, bromo, ozono, etc).
H) ¿Tienes cobertor de invierno?
I) Ubicación de tu piscina (zona geográfica), para saber la climatología ambiental.
Si eres capaz de facilitarme estos datos, te diré como efectuar una INVERNACION correcta y si puedes MANTENER tu agua para el próximo año o por el contrario debes efectuar su VACIADO y posterior LLENADO con agua NUEVA.
Ya me dirás algo.
Saludos.
NOTA: para realizar la INVERNACION de tu piscina, el agua debe estar por debajo de los 15º centígrados, si supera esta temperatura, tendrás "graves problemas" futuros los cuales te tocara rectificar puntualmente.
Referente a lo del cobertor, es SUPERNECESARIO y debería ser obligatorio para todo usuario de piscinas que no controlen su limpieza y supervisen la misma como mínimo QUINCENALMENTE.
Sigo esperando la contestación a mis preguntas para ofrecerte mi ayuda sobre como prepararte para el "invernaje" de tu piscina.
Si ya has resuelto tus dudas, te agradecería que cerraras la pregunta para que otros usuarios puedan participar de las suyas.
Hola
- la capacidad es de 48 m3
- El tipo de filtro es de arena blanca creo que es sílex
- El diamétro del filtro es de 130cm
- Lo de TDS no se lo que es y mi padre tampoco te rogaría que dieras alguna orientación para descubrirlo
- La antigüedad del agua es de 3 meses
- El nivel de cianuro, buah, no sabia ni que tenia cianuro el agua (como para bebérmela, jejejej)
- LA desinfectamos con cloro (pastillas del carrefour, sin nada más solo cloro) pero solemos medir el ph para tenerlo controlado y de vez en cuando le echamos floculante.
- Tengo cbertor de piscina pero no es una lona de plástico, sino una maya de hilos de plástico por la que no caben las hojas pero si entran todo la porquería como polvo, arena, etc
- La zona geográfica es al ESTE de la Comunidad de Madrid... Inviernos fríos y más lluviosos que madrid capital y verano es secos pero más fresquitos que madrid capital, la localidad donde esta la piscina esta a unos 700 de altura sobre el nivel del mar.
¿Qué puede suponer que la temperatura del agua este por encima de los 15ºC?
Gracias por todo.
P.D. Perdona por el retraso, no recordé que tenía este asunto pendiente.
Otra vez.
Para las normas de INVERNAJE que te voy a dar (ya que no se la temperatura del agua de tu piscina en invierno), están vasadas en una temperatura entre 5º y 10º, si fuese otra diferente, comunícamelo y te diré las variaciones que debes realizar (para saberlo, solo tienes que meter un termómetro en el agua).
El "invernaje", solo se debe realizar cuando el agua se encuentra a 15º o menos.
Es "imprescindible" que tengas un KIT de análisis para medir: pH, cloro, cianuro, dureza cálcica y alcalinidad total, te aconsejo también que tengas un analizador de "cobre", ya que lo necesitaras para controlar el "sulfato de cobre" del algicida (antialgas).
Lo primero que debemos hacer, es ajustar el indice de Langelier lo más cercano a "0" (-0,5 y +0,5).
Para conseguir esto, debemos saber la "dureza cálcica" de nuestra agua:
Si tenemos una dureza de 200 a 500 ppm, debemos ajustar el pH en 7,4 y la alcalinidad total en 120 ppm
Si tenemos una dureza de 500 a 800 ppm, debemos ajustar el pH en 7,2 y la alcalinidad total en 90 ppm
Si tenemos una dureza de 800 a 1000 ppm, debemos ajustar el pH en 7,0 y la alcalinidad total en 80 ppm
Los productos químicos que vamos a necesitar son DOS:
A) Hipoclorito Sódico (cloro liquido). Mantenerlo entre 0,6 y 1,0 ppm. Una vez cada TRES MESES, realizar una "supercloracion" (tratamiento de choque) hasta alcanzar los 3,0 ppm.
B) Algicida (procura mantener la concentración de "cobre" entre 0,5 y 0,7 ppm): No te recomiendo que utilices alguicidas basados en "AMONIOS CUATERNARIOS", la razón es porque ademas de no ser "ecologicos", son más "caros".
El tiempo de filtración debe funcionar la "CUARTA PARTE" del tiempo que en temporada de baño, por ejemplo, si tu piscina necesitaba un tiempo de filtración de 8 horas, deberás ponerla en funcionamiento 2 horas diarias. Solo para el "invernaje", te recomiendo que repartas el tiempo de filtración en dos veces al día (mañana y tarde).
El mantenimiento de limpieza, debe realizarse sobre los 15 días (como máximo 30), esta limpieza debe realizarse sobre el "fondo" y "paredes".
Debemos realizar un lavado del filtro de arena cada mes (o antes si fuese necesario).
Ten SUPERPRESENTE que todo lo expuesto anteriormente, no funcionara si te saltas algún paso tanto en tiempos de
Depuración, no ajustas bien el indice de Langelier o no mantienes correctamente los niveles (sobre todo pH y cloro).
Si sigues mis consejos, te aseguro que el agua de tu piscina estará en unas condiciones OPTIMAS al empezar la nueva temporada.
Referente a tu pregunta sobre la repercusión de superar el agua una temperatura de 15º, es porque la "proliferación de algas" seria elevada a esa temperatura para ser controlada por la mínima concentración de desinfectante que vamos a utilizar en la "invernacion".
En relación a tu pregunta sobre los SDT (sólidos disueltos totales), te aconsejo que no le des mucha importancia, ya que careces del material técnico necesario para su medición y como dices, tu agua tiene TRES MESES, y utilizas pastillas de cloro sin más componentes que el "ÁCIDO CIANÚRICO", no creo que tengas muchos sólidos disueltos, no obstante si quieres saber más puedes visitar esta página:
http://www.lenntech.com/espanol/TDSyconductividad_el%C3%A9ctrica.htm
Todo el cloro en "pastillas" o "grano" contienen "ácido cianúrico", este componente, es necesario para proteger al cloro de la "degradacion" solar (actúa como un bronceador), esta protección es aceptable siempre y cuando no sobrepase las 15 ppm (partículas por millón), si supera las 25 ppm, "reduce" la eficiencia del cloro y "eleva" el nivel de los "SDT". Cuando superamos las 75 ppm, debemos apartar la "pastillas" y pasar al cloro liquido (hipoclorito sódico) hasta que bajemos el valor como máximo a 25 ppm.
Ten en cuenta que el "CIANURO" (en dosis altas), no es "aconsejable" ni para el agua ni para las personas.
Si el agua de tu piscina por la climatología de la zona puede llegar a congelarse, dímelo y te diré como combatir este problema.
Si necesitas algún dato o consejo urgente, puedes localizarme en el teléfono. 661086477
Saludos.
Javier
No te olvides de cerrar la pregunta y realizar tu valoración. Gracias
P.D. Aunque vivo actualmente en Alicante desde hace varios años, soy de Madrid y conozco el "fresquillo" que hace en mi pueblo y sobre todo en la zona de la sierra donde tenia el chalet (Santa María de la Alameda).
Ohh! Gracias por tu ayuda, ve va a ser muy útil.
Antes de cerrar, quería aclarar unas cosas:
1- Si tengo que limpiarla cada 15 días, creo que me va a ser imposible poner la lona, ya que es un poco "pobre" y complicada de poner y quitar, no es muy sofisicada, yo me había hecho a la idea de que ni tendría que limpiarla (pasarla la barredera y esas cosas...) al no caerla hojas. Con lo cual, ¿se podría mantener con la piscina al descubierto?
2- ¿q kit tengo q comprar para medir el cianuro, la dureza calcica y la alcalinidad? ; yo tengo 1 pero solo mide el cloro y ph.
3- Y SI, si llega a congelarse, mi padre lo que utilizaba eran unos bidones los mismos donde venía el cloro de una 20 ó 25 litros, que flotaban, y parce que con eso se evitaba algo... pero estoy seguro que tendrás un método más eficaz, estético! XDDD (que conste que los bidones los echábamos cuando la piscina no la manteníamos, je je)
Gracias y Un Saludo
Vamos a ver.
El limpiarla cada QUINCE DÍAS o UN MES, es para que en el caso de como me comentaste utilizas una lona tipo "maya" con agujeros, esto provocara la entrada de tierra, polvo, y sobre todo materia orgánica, ya que las hojas aunque no entren dentro de tu piscina cuando están enteras, llegaran a pudrirse y "colarse" dentro del vaso de tu piscina, por lo que para no pegarte un "palizon" al limpiarla y tener que aumentar la dosis del desinfectante (ya que contra más materia a destruir, más cantidad de cloro a emplear), no debes espaciar mucho el tiempo de limpieza.
Si optas por dejar la piscina DESCUBIERTA, debes actuar de la misma forma que te he indicado, con la única diferencia de tener que quitar más "suciedad" cada vez que la limpies, ¡Tu decides!.
Los analizadores que debes tener si quieres tener controlada tu agua y que esta no te controle a ti, son los siguientes:
Analizador de cloro libre total vía DPD y pH.
Analizador de ácido cianúrico.
Analizador de alcalinidad total
Analizador de dureza cálcica
Estos analizadores, podrás encontrarlos en establecimientos especializados en piscinas.
Si lo deseas, puedes visitar mi página en el apartado de PISCINAS (mantenimiento o problemas) y tal vez te saque de alguna duda presente o futura http://webs.ono.com/jp.alicante
El sistema para combatir el hielo en las piscinas, son una "bolas" que puedes adquirir también en establecimientos especializados, pero no obstante, aunque no sean tan "esteticas", el sistema que tiene tu padre es PERFECTO, hace años, cuando no existían la "bolitas", utilizábamos bidones de agua de esos de 5 litros, los llenábamos con un poco de arena hasta que se sumergían por la mitad aproximadamente de la botella y atábamos un cordel al cuello o al asa del recipiente tan largo como para que llegase hasta el fondo y atábamos un ladrillo o piedra en el estremo de la cuerda para impedir que el viento o el movimiento del agua los "amontonara" en un solo sitio, colocábamos cinco o seis en toda la piscina ( 1 cada 4 M2) dejando un espacio prudencial entre ellos. Como veras, el sistema que emplea tu padre es totalmente ACEPTABLE, EFECTIVO, ECONÓMICO y ORIGINAL, así que la cuestión "estetica" queda en segundo plano.
SUPERIMPORTANTE: Si la temperatura bajase entre CINCO o DIEZ grados bajo CERO (-5º y -10º) durante un periodo superior a DIEZ o QUINCE días, entonces deberíamos vaciar el agua de la piscina unos 5 cms. Por debajo de los SKIMMER y parar la DEPURADORA hasta que el agua se descongele, durante ese tiempo no hace falta que utilicemos desinfectantes (cloro) ya que el agua en ese estado es el mejor producto de INVERNACION que nos ofrece la madre naturaleza.
Espero que no te quede ninguna duda, aunque con las piscinas nunca se sabe.
Respuesta

Yo tengo el cobertor de piscinas para inverno, he seguido unos consejos de http://www.autocontrolpiscinas.es/

Como,

Por lo general, a fin de mantener la seguridad, aumentar su durabilidad y evitar que cobertor salga volando, deberíamos renovarlos todos cada 4 o 5 años. Lo segundo será mantener un nivel de agua en la piscina que permita que el cobertor se apoye en la misma en el caso de nevadas y/o lluvias. El cobertor nunca debe quedar sin apoyo soportando nieve, agua helada o embalsada.

Si la nieve, el agua helada o simplemente agua embalsada permanece varios días en el cobertor debido a que los drenajes han quedado obturados, deberemos hacer lo posible para eliminarla, y retirar los elementos que impiden el filtrado del agua del cobertor.

Igualmente tendremos que mantener siempre en buen estado todos los anclajes del cobertor, si alguno de ellos, tornillos o tacos se han roto deberemos cambiarlos.