Tipos de enlaces e interacciones químicas

Me llamo rene por favor me puede decir la respuesta a la siguiente interrogante características y tipos de enlace e interacciones por favor pero no me haga buscarla en un buscador, me puede dar la respuesta a la pregunta

5 respuestas

Respuesta
Los tipos de enlace son básicamente el iónico, covalente y metálico. El iónico es el que tiene la diferencia de electronegatividades mayor, es entre un metal y un no metal y son enlaces solubles en agua normalmente, forman una red cristalina, formando estructuras duras y frágiles.
El enlace covalente es entre dos átomos con electronegatividades parecidas, el enlace covalente ideal es entre dos átomos iguales (por ejemplo H2) son enlaces muy fuertes pero no forman estructuras, se unen las diferentes moléculas por fuerzas de vander vals y dipolo- dipolo y dipolo inducido.
Los enlaces metálicos son entre átomos metálicos, normalmente el mismo metal pero también se forman aleaciones, son enlaces compartidos por todos los átomos y por tanto no hay moléculas si no una macromolecula dando unas propiedades de ductilidad, maleabilidad y conducción eléctrica y térmica. Espero haberte aclarado un poco las cosas, la pregunta es muy genérica y podría profundizar más pero seria mejor que me preguntaras algo más concreto si te ha quedado alguna duda.
Respuesta
La verdad que tu pregunta es muy extensa... espero que te sirva esto:
Enlace iónico
Teniendo en cuenta que los potenciales de ionización son magnitudes positivas y rebasan ampliamente en valor absoluto a las, mayoritariamente negativas, afinidades electrónicas resulta que ni en el más favorable de los casos (CsCl) se justificaría, atendiendo sólo a las anteriores magnitudes, la formación de un par, o un mol de pares, de iones a partir de sus elementos en estado gaseoso. Es decir, la energía necesaria para ionizar a un mol de átomos de Cs (375kJ) sería mucho mayor que la desprendida cuando un mol de átomos de Cl se ioniza al tomar cada uno un electrón (349 kJ).
Sin embargo los compuestos iónicos son muy estables. La fortaleza del enlace se justifica considerando no la interacción de un ión con otro de signo contrario, sino con todos los iones que constituyen la partícula. Un ión cualquiera interacciona favorablemente, con una primera tanda de iones de signo contrario, o primera esfera de coordinación, que se encuentra a una cierta distancia d; y, desfavorablemente, con una segunda tanda de iones del mismo signo a una distancia algo mayor; y, favorablemente de nuevo, con otra tanda de iones de signo contrario, y así sucesivamente. A estas interacciones de tipo de coulomb, netamente favorables, se suman las repulsiones que se dan entre las nubes electrónicas de los iones, independientemente del signo de éstos.
Desviaciones del modelo de enlace iónico
1. Polarización
El modelo de enlace iónico supone que los iones son esferas rígidas, indeformables. En realidad se produce una distorsión de la nube electrónica de cada ión a causa del campo eléctrico que el otro produce sobre él.
2. Electronegatividad
Otra forma de aproximar el carácter parcialmente iónico de los compuestos es a través del concepto de electronegatividad desarrollado por Mulliken, Pauling, Allred-Rochow etc.
La electronegatividad se relaciona con la fuerza con con que un átomo dado retiene a los electrones compartidos, es decir, con el porcentaje de tiempo que los controla, lo cual a su vez viene determinado por la propia definición de la función orbital molecular correspondiente.
Enlace covalente
El enlace covalente se establece por compartición de electrones. El modelo más simple lo constituye la idea de que un átomo formará tantos enlaces covalentes como electrones desapareados posea. Es decir, se ignora, de momento, a los orbitales vacíos. Cada electrón desapareado lo emplearía en un enlace con otro átomo que a su vez pondría el suyo propio, quedando así un enlace de dos electrones, que pertenecerían simultáneamente a ambos átomos: Ax. B
Cuando la energía de apareamiento P de dos electrones en el mismo orbital atómico es del orden de la energía de promoción necesaria para desaparearlos, enviando uno de ellos al orbital vacío más próximo, se llega a tener un número mayor de electrones desapareados, como ocurre en el caso del carbono:
C : 1s22s2p2------------------>2s1p3 ----- 4 e- desapareados------ 4 enlaces covalentes
Enlace metálico
Cualquier modelo de enlace metálico ha de explicar un conjunto de propiedades de los metales:
Lustre: debido a aceleraciones de los electrones en la gama del visible, de 4000 a 8000 A.
Maleabilidad y ductilidad: debida a la alta densidad atómica en los planos cristalográficos, que resbalan fácilmente unos sobre otros.
Conductividad: muy alta debida a una gran cantidad de electrones ligados débilmente a los núcleos atómicos, que pueden desplazarse fácilmente a través del cristal metálico.
Emisión termoiónica: o efecto Edison, debida a que un cierto número de electrones pueden escapar fácilmente (según su función de trabajo) de la estructura del metal, estando disponibles para la conducción fuera del mismo (tubos de rayos catódicos, diodos, etc, u otro metal diferente.)
Efecto fotoeléctrico: la propia luz puede proporcionar la energía necesaria para activar (pasar a la banda de conducción) o incluso liberar a un cierto número de electrones.
Paramagnetismo: muy alto; debe de existir un gran número de electrones desapareados
Eso es todo... si quieres ampliar la información lo puedes hacer de:
http://www.terra.es/personal3/jjalss2/clases.htm
No sera difícil encontrala, te lo aseguro.
Att. Dani.
Respuesta
Tipos de enlaces:
1.-Enlace ionico: Fuerte atraccion electrostatica entre iones, se da por la union de un metal con un no metal y forma los llamados cristales ionicos. Ejemplo. NaCl
2.-Covalente no polar: Compartición equivalente o desigual de electrones, se da por la union de dos no metales. Ejemplo H2, O2, Cl2.
3.-Covalente Polar: Atracciones eléctricas entre dipolos moleculares, Se forman por la union de dos no metales. Ejemplo: SO2, HCl, PCl5.
4.-Puente de Hidrogeno: Atraccion electrostatica entre el proton combinado y otro atomo de gran electronegatividad. CH3OH, H2O, HF, fijate que todas las moleculas tienen hidrogeno.
5.-Metalico: Enlace covalente entre dos atomos metalicos, como es el caso de las amalgamas. Ejemplo: NaAu, CuZn.
**Como reconocer cual es cual** Simple, por los atomos que los contienen, ejemplo ionico(metal y no metal), covalente(no metal + no metal), Covalente no polar( dos no metales, pero generalmente son los que se encuentran en estado gaseoso en la tabla periodica, los gases), Metalico(metal+metal).
Respuesta
Existen diferentes interacciones intramoleculares, es decir, dentro de una molécula e intermolecuares, es decir, entre moléculas, empecemos con las intra:
Estas se refieren a los enlaces que prevalecen entre los átomos, se dividen en 3 tipos, el enlace iónico, el enlace covalente y el enlace coordinado, el enlace iónico tiene como característica principal el hacho de que los electrones de un átomo son transferidos completamente al otro, quedando ambos con las respectivas cargas, uno positivo (deficiencia de electrones) y negativo (exceso de electrnoes) y debido a las interacciones electrostáticas que se presentan entre estos átomos es que se da dicha union, por lo general son las sales, las que llevan este tipo de enlace; el enlace covalente es aquel en el cual la transferencia de electrones no es completa, se está compartiendo el par electrónico (un átomo otorga 1 electrón y el otro otro) formándose así este enlcae, un ejemplo es el agua así como las moléculas que forman los no metales entre si; en el enlace de coordinación, un átomo posee el par electrónico y otro tiene un orbital vacío donde poseer ese par, entonces, cede el par y el otro lo acepta, pero a diferencia del iónico, se está compartiendo dicho par electrónico, como ejemplo te puedo citar el NH3-Cu-NH3 (diamincobre), pero su explicación requiere detalles muy profundos.
Ahora bien, las interacciones intermoleculares se dan debido a la estructura y disposición electrónica en los átomos que las componen, así las podemos dividir en moléculas polares y no polares, las polares son aquellas en las que, dada la disposición electrónica, hay una zona en la molécula en la que hay una mayor densidad electrónica y opuesta a esta, se encuentra una zona con deficiencia electrónica, lo que formaría un dipolo, las moléculas no polares, son aquellas que no cumplen esta característica, es decir los electrones están igualmente localizados en todo el enlace o molécula, como es de esperarse, las moléculas que sean polares mostrarán una interacción polar con otras que también lo sean y por las interacciones electrostáticas presentes, se formarán enlaces muy débiles, entre moléculas, estos enlaces son los llamados puentes de hidrógeno o fuerzas de van der Waals, en las moléculas no polares se presentan fuerzas muy parecidas, aunque más débiles aun, los llamados dipolos instantáneos o dipolos inducidos, que no es otra cosa que la presencia de una seudopolaridad por la cercanía de una molécula polar, esto se ejemplifica en las solubilidades de las sustancias: agua-etanol, puentes de hodrogeno, éter-agua, dipolo y puentes de hidrógeno, THF-agua, dipolo-dipolo. También en las sustancias solidas se da esto, como en las sales, en las que un ion interactuará con un dipolo en las llamadas fuerzas ion-dipolo.
Estas son, a grosso modo las interacciones que puedes encontrar en las diferentes moléculas, espero haberte ayudado y si aun tienes alguna duda, házmela llegar.
Respuesta

Enlaces IÓNICOS

Enlaces Covalentes

Puentes de Hidrógeno

Básicamente son 2