Calcio y alcalinotérreos

Esta es una pregunta que me dejaron de tarea y no sé como contestarla correctamente: ¿Cómo cambian las propiedades a lo largo del grupo de los metales alcalinotérreos con respecto a su capacidad de ionización con respecto al radio atómico? ¿Cuáles son las diferencias más representativas en el Ca y Mg? ¿Cómo cambia su solubilidad en cromatos? ¿Por qué precipita el cromato de bario?

1 Respuesta

Respuesta
El grupo de los alcalinoterrios todos tienen valencia 2, por tanto el efecto ionizante o polarizante que viene dado por la relación carga/radio solo afecta en el radio del ion. En este caso al bajar en el mismo grupo aumenta el radio atómico o iónico y por tanto disminuye el poder ionizante o polarizante. Con lo referente a la solubilidad hay una regla con muchísimas excepciones que dice que los iones polarizantes con otro no polarizante es más soluble que dos muy polarizantes o dos poco polarizantes.
Por tanto un cromato es muy grande y poco cargado (poco polarizante) por tanto al bajar en el grupo se volverá más insoluble, como es el caso del cromato de bario. Espero haber sido de ayuda, si necesitas algo más dilo.
Perdoname, soy lento pero ¿cómo es eso de que el efecto ionizante viene dado por la relación carga/radio?
Según una deducción que alguien me sugirió, decía que conforme el átomo del alcalinoterreo se pareciese más al de cromo (creo que se refería a lo que dijiste de radio atómico y carga) las fuerzas iban a ser parecidad y el enlace se haría más covalente o tendería más hacia la covalencia. ¿Podría ser una forma práctica de decirlo?
La relación carga radio nos indica como de concentrada esta la carga eléctrica dentro de un átomo. Si hay mucha carga en poco espacio quiere decir que la carga esta muy concentrada y por tanto es un átomo muy polarizante (esto es la capacidad que tiene un átomo de polarizar a otro, es decir, mover su nube electrónica y distorsionarla al acercarse). En cambio átomos grandes con 1 o 2 cargas son átomos muy susceptibles de ser polarizados, es decir, su nube electrónica es "blanda" y susceptible de ser deformada por un átomo muy polarizante de carga contraria a la de el. Un ejemplo claro seria el fluoruro de potasio. El potasio es grande y con una carga positiva, es susceptible de ser polarizado. El floruro es pequeño y polarizante, por tanto debería ser soluble.
El efecto ionizante es parecido a este efecto pero incluye ademas el factor de electronegatividad. La electronegatividad es la afinidad de cada átomo por captar un electrón. Esto no es más que lo que le gusta los electrones a los átomos o prefieren deshacerse de ellos (los alcalinos y alcalinoterrios prefieren estar con carga positiva y deshacerse del electrón, en cambio los halógenos prefieren captar un electrón por tanto son los más electronegativos) las diferencias entre electronegatividades es lo que define el carácter iónico o covalente del enlace, enlaces entre dos átomos con un 0,5(en la escala de pauling de electronegatividad) de diferencia de electronegatividad tienen un 30% de carácter iónico el enlace (70% covalente) si la diferencia es de 1 entonces el enlace covalente y iónico están equilibrados (50% de cada uno de ellos) y cuando pasa de 1,7 la diferencia ya es 100% iónico el enlace. Por tanto quien te informo es que si las dos especies están cercanas es un enlace covalente y precipita y si están separadas son enlaces iónicos, pero esto no es así, se ha de mirar el carácter iónico no solo por la separación de los átomos en la tabla periódica si no que cuando intervienen más de 2 átomos hay que tomarlo como un conjunto y no se puede explicar así, como en el caso del cromato. El cromo y el oxigeno son átomos muy separados en la tabla periódica pero cuando forman un cromato tienen un carácter muy covalente. En cambio el cromo y el potasio están próximos en la tabla periódica y forman un enlace totalmente iónico. La teoría de tu informador es muy valida para sales o especies covalentes de 2 átomos pero cuando entran en juego oxosales como es el CrO4- (cromato) esta teoría se va al traste. El carácter iónico o covalente del enlace dice si esa sustancia puede ser soluble o no pero hay sustancias como el floruro de plata que tiene un carácter 100% iónico y es muy muy insoluble en agua pero es una sal. La única teoría que es útil para saber si una sal es soluble o no (ya suponiendo que tenga un carácter iónico el enlace) es la de si los átomos son uno polarizable y el otro polarizante o los dos son polarizantes o polarizables. Si hay uno de cada sera soluble, si son los dos iguales sera más bien insoluble pero esta teoría tiene casi tantas excepciones como ejemplos que siguen la norma. La solubilidad es muy caprichosa. Si tienes más dudas dímelo, es uno de los temas más complicados no te averguenzes de preguntar.
Gracias, en serio muchísimas gracias. Por el mumento es más que suficiente, ahora tengo que estudiar un poco y cavilar mucho para tener entonces más dudas. Es cuestión de tiempo y cuando estas lleguen te lo haré saber.