Hibridación del carbono

Necesito saber que es la hibridación del carbono, y qué significa que sea hibridación sp3, sp2 y sp1. Ademas necesito imágenes o esquemas. Si pudieran ayudarme se los agradecería enormemente.
{"lat":-37.1603165467368,"lng":-71.015625}

1 respuesta

Respuesta
En la teoría de enlace químico covalente (compartición de electrones) se habla de hibridaciones de orbitales para poder explicar la geometría de los enlaces. Para que haya un enlace covalente deben haber 2 electrones en un orbital (como si cada electrón le diese la mano a otro electrón del átomo adyacente). En el caso de la química del carbono, éste tiene 2 electrones en orbital ES y 2 electrones en orbital P
Hibridación sp3:mediante esta teoría el carbono permite que se generen 4 orbitales sp3 con 1 electrón en cada orbital, de manera que tenemos 4 orbitales preparados para recibir 1 electrón cada uno de otros 4 átomos, por ejemplo el metano: CH4, un carbono con 4 hidrógenos con geometría tetraédrica. Cada hidrógeno aporta 1 electrón, completando 2 electrones en cada orbital sp3 y dando un enlace covalente llamado sigma (lineal o direccional)
Hibridación sp2:En este caso el carbono tiene los 4 orbitales preparados, pero utiliza solamente 3 generando 3 orbitales sp2. El otro orbital lo deja sin utilizar, y los 3 orbitales sp2 los utiliza para unirse a 3 átomos. Es el ejemplo del etileno CH2=CH2 en el que hay unos enlaces sigma con los dos hidrñogenos, otro enlace sigma con el carbono y un enlace pi (el segundo entre los dos carbonos) fruto del efecto entre los dos orbitales que no participan en la hibridación de cada carbono. Se llama enlace dobel entre dos carbonos y se obtiene una geometría triangular-plana
Hibridación sp: En este caso el carbono, deja 2 de sus orbitales p sin utilizar y solamente emplea 2 orbitales sp para unirse a dos átomos de forma lineal. Es el caso del etino CHCH con triple enlace. Situación análoga al anterior, pero como hay 2 orbitales que no participan en la hibridación sp de cada carbono, se da un triple enlace entre los dos carbonos, el sigma, el pi y el otro nuevo de la contribución del otro orbital no hibridado. Se obtiene una geometría lineal.
No te puedo pegar aquí modelos, pero si te interesa, lo busco y lo intento hacer con más tiempo.