Agua Mineral vs. Agua de Purificadores

Si bien este es un tema aparentemente o simplemente doméstico, me gustaría conocer las verdaderas diferencias, beneficios y/o perjuicios de las distintas opciones que tenemos disponibles en el mercado con respecto al agua que bebemos.
1) Antes que nada: ¿Es realmente tan relevante este tema? Me refiero a que si estamos en zonas como Capital Federal, Argentina, dadas las cantidades que podemos llegar a consumir, la calidad del agua que tomamos o utilizamos para cocinar y lavar los alimentos, puede afectar nuestra salud.
2) Entiendo que, básicamente, las aguas que se comercializan difieren en "Minerales", "Mineralizadas" y entre ellas también puede variar la cantidad de sodio. ¿Cuál es la diferenica entre ellas y, de las marcas comerciales, cuáles recomendarías y cuáles no? Ej: Villa del Sur, VillaVicencio, Glaciar, Nestlé, Sierra de los Padres, Kin, Eco de los Andes, Evian, etc.
3) Los purificadores de agua tipo PSA, ¿Son efectivos? ¿Para qué?
4) Si los purificadores de agua son efectivos, ¿Es indistinto beber aguas embotelladas vs. Agua purificada a través de estos purificadores?
5) Para que el agua conserve sus propiedades y no cambie ni su gusto ni su olor, ¿Cuánto es el máximo tiempo recomendado de conservación en la heladera?
Desde ya, muchas gracias!
PD: he visto una respuesta, muy completa por cierto, relacionada a este tema pero más enfocada a los procesos. Esta está orientada a consumidores: ventajas/desventajas, beneficios/perjuicios, efectos sobre la salud

1 Respuesta

Respuesta
Las aguas embotelladas, el agua de sifón, a menos que sean de alguna fuente natural, se obtienen del agua potable en las embotelladoras. Las minerales deberían provenir de estas fuentes, las "mineralizadas" son las artificiales, obtenidas por filtrar agua potable.
Los purificadors del tipo de ósmosis inversa, lo que hacenes eliminar el cloro, y algunas de las sales disueltas en el agua.
En cuanto a la salud, es lo mismo beber un agua o la otra. Incluso la de la canilla, si es buena (que en Capital Federal no lo es, pero no corres grandes riesgos por tomarla).
Lo de la caducidad del agua, en nevera, depende de como este envasada (vidrio o plástico) y los contaminantes que pueda adquirir dentro de la heladera, por noestar cerrada hermética.
Muchas gracias por tu pronta respuesta!
Dada la misma, en términos de consumo/salud y cocción en Capital Federal, utilizar agua embotellada o agua obtenida de un purificador como el "PSA" y guardada en la nevera en una botella cerrada ¿es lo mismo?
Hago la aclaración de la cocción ya que en otra respuesta creo haber mal entendido que para cocinar el agua purificada podría resultar perjudicial.
Desde ya, muchas gracias.
Saludos!
Hervir el agua, ya no es aconsejable. De esa menra trataban el agua nuestros mayores, hirviendo el agua de apozos y arroyso, y usándola para tomar sus mates. Así esa agua hervida eliminaba sus bacterias, de esa agua sacada de pozos y arroyos.
El agua potable, no es necesario hervirla. Así que luego que la fitres, si la guardas bien cerrada y en envase de vidrio, dura mucho tiempo. Guardada de esa forma enenvases de hojalata, se considera que se puede consumir hasta los cinco años después. ( Es el agua de los botes salvavidas).
Tal vez hallas leído que es perjudicial, consumir agua destilada. No tiene sales, ni aire disueto en ella. Te hace vomitar