Filtro de Polifosfatos

Próximamente voy a instalar una caldera roca para calefacción y agua sanitaria. El instalador me ha dado la opción de instalar un filtro de polifosfatos a la entrada de agua sanitaria de la caldera ya que donde vivo hay un problema con la cal y me ha asegurado que con esto lo solucionaría.
Mi pregunta es la siguiente. ¿Puedo hacer uso de ese agua para consumo?

3 respuestas

Respuesta

Filtros de polifosfatos, ¿qué son? ¿Para qué sirven?

Los polifosfatos son una familia de productos químicos ampliamente utilizada como aditivos alimentarios (familia de aditivos E-452) que está presente en chicles, lácteos, bebidas isotónicas y otros productos. Son un producto seguro que, en muy pequeñas cantidades (de 2 a 5 gramos por cada 1.000 litros de agua), aportan ventajas importantes frente a la incrustación de cal y otros residuos en sistemas de agua potable.

Los polifosfatos han demostrado una elevada eficacia en tratamientos de agua debido a sus efectos:

  1. Estabilizan los carbonatos hasta los 80ºC evitando la formación de incrustaciones.
  2. Redisuelven gradualmente las incrustaciones ya existentes.
    Previene la precipitación de otros productos secuestrando iones de metales pesados como el hierro y manganeso.
  3. Evitan la aparición de aguas rojas.

¿Dónde se pueden usar estos productos? Se puede utilizar en todo tipo de sistemas de agua caliente sanitaria (ACS) y fría. El tipo de polifosfato vendidos por Technisolar son de calidad alimentaria para todas las presentaciones y forman parte de la Lista de Sustancias Utilizadas en el Tratamiento del Agua de Consumo Humano, del Real Decreto 140/2003 de 7 de Febrero, Anexo II, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Norma UNE-EN 1212:1998. Filtros de polifosfatos, ¿qué son? ¿Para qué sirven?

Los polifosfatos son una familia de productos químicos ampliamente utilizada como aditivos alimentarios (familia de aditivos E-452) que está presente en chicles, lácteos, bebidas isotónicas y otros productos. Son un producto seguro que, en muy pequeñas cantidades (de 2 a 5 gramos por cada 1.000 litros de agua), aportan ventajas importantes frente a la incrustación de cal y otros residuos en sistemas de agua potable.

Los polifosfatos han demostrado una elevada eficacia en tratamientos de agua debido a sus efectos:

  1. Estabilizan los carbonatos hasta los 80ºC evitando la formación de incrustaciones.
  2. Redisuelven gradualmente las incrustaciones ya existentes.
    Previene la precipitación de otros productos secuestrando iones de metales pesados como el hierro y manganeso.
  3. Evitan la aparición de aguas rojas.

¿Dónde se pueden usar estos productos? Se puede utilizar en todo tipo de sistemas de agua caliente sanitaria (ACS) y fría. El tipo de polifosfato vendidos por Technisolar son de calidad alimentaria para todas las presentaciones y forman parte de la Lista de Sustancias Utilizadas en el Tratamiento del Agua de Consumo Humano, del Real Decreto 140/2003 de 7 de Febrero, Anexo II, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Norma UNE-EN 1212:1998.

Respuesta

Les informo a ambos que ese filtro evita que el serpentín de la caldera se tape, donde yo vivo el agua es muy dura y tiene mucho sarro, con este filtro y limpiándolo cada 3 a 4 meses no tengo que hacerle mantenimiento a al serpentín de la caldera. Tengo instalado el filtro hace 4 años y aun no he hecho la recarga de piedras, lo recomiendo. Nosotros lo instalamos en la bajada del tanque a la caldera. Hay otras personas que lo instalaron en la entrada general de la casa y otras en el lavarropa. Espero que te sirva de algo mi experiencia. Suerte

Respuesta
Y de donde saco elfontanero que el agua tiene "poifosfatos" y necesita un filtro tan especifico, ¿si lo hubiera?. La cal que circula en el agua potable, es carbonato de calcio y debido a una ley de la física, un filtro no laelimina, ya que lo disuelto enel agua, no se elimina con filtros.
Buenas tardes de nuevo:
Perdoname si no me he explicado bien. La cuestión es que en la zona donde vivo hay mucha cal en el agua, esto genera un problema que es la incrustación de cal en las tuberías y por lo tanto la obstrucción del serpentín de agua sanitaria de la caldera.
Una forma de evitar esto parece ser un filtro de polifosfatos, para evitar las incrustaciones de cal en el septentín del agua caliente. La apariencia que tiene el filtro es un cartucho con una entrada y una salida de agua el cual tiene en su interior unas bolas como de cristal.
El problema que se me plantea ya que tengo niños pequeños es si alguno de ellos bebe del grifo del agua caliente, este agua es salubre o no.
Gracias y un saludo.
Insisto, no has leído mi respuesta. Te ha caído bien esa palabra "polisulfatos" y como desconoces que es te parece algo preocupante.
El agua potable, no contien polisulfatos, de lo contrario, no sera potable, sino agua directa del pantano, con sus vertidos de de agrotoxicos, que los polisulfatos son eso, residuos de productos químicos que se agregan a los suelos para las cosechas y contra las plagas.
El agua potable, tiene carbonato de calcio, que es un producto que se agrega para potabilizarla, cierto, en muchos lugares lo trae en demasía, pero no es toxico, lo usas tu en repostería (leudantes para harina, Royal, etc., polvos para el estomago, bajo la forma de bi-carbonato de calcio).
El serpentín de la caldera, no se incrusta, ya que es de latón, un metal que no sufre de incrustaciones de cal. Las únicas tuberías de agua que sufren de incrustaciones, son las de hierro galvanizado.
Si el agua que tu tienes en tu casa, es potable, distribuida por una empresa de aguas de tu zona, esa agua se puede consumir.
A quien te recomendó ese calderín con bolitas, pídele una explicación científica, de comoactuan esas bolitas, en algo que el agua no tiene.