Proceso electrolítico

Te quería preguntar una demostración que me hizo un amigo el otro día: Para demostrarme la calidad del agua, tenia un tds, como un termómetro que media en ppm la calidad del agua (daba algo así como 21o más o menos), y luego con un precipitador con cuatro polos, introdujo dos en un vaso de agua durante unos 3 minutos, y quede asustado de como quedaba el agua. ¿Esto es ciencia, no?, ¿Este aparato lo que hace es separar el h20 de todo lo demás?, ¿O puede el mismo precipitador causar esto?

2 respuestas

Respuesta
La respuesta te la envíe ayer pero parece que no te ha llegado.
El TDS es la medida de los sólidos disueltos en agua y es el segundo factor más importante después del PH para ver la calidad del agua.
El valor del agua potable tienen que venir entre 200 y 300 ppm, cuanto mayor el valos, peor y más conductor es el agua.
Parece que tu agua no es muy mala.
Anisa.
Gracias
Juan
No sé de que tipo de experimento me hablas, pero si me has abierto la curiosidad.
La calidad del agua viene dada por muchos factores: contenido en oxigeno (DBO), contenido en materia orgánica DQO, pH, dureza, etc..
Creo que a lo que te refieres es a la medida de la dureza que es la concentración que tiene de iones Ca2+, carbonatos y Mg2+. Si esta es elevada el agua es dura y no es buena (es cuando se dice que tiene cal).
Puedo suponer que con lo que midió la segunda vez fue con un electrodo que hizo que los iones cargados se separaran dejando turbidez.
¿Le puedes preguntar a tu amigo el nombre de los equipos con que midió? Así te podré ayudar más.
Anisa.
Hola, lo que hizo fue que en un vaso introdujo los dos electrodos durante 3 minutos, y al finalizar ese tiempo, el agua tenia una nata arriba del todo, y muchas impurezas de colores, pero también ocurrió con el agua mineral. ¿Quiero creer que el agua no esta muy bien no? La medida que le daba el tds era de 208 mg/litro.Lo que hizo la segunda vez es lo que tu dices del electrodo que al separarar los iones, dejo la turbidez, que al fin y al cabo es lo que bebemos, ¿no?
Gracias
Juan
Claro que sale parecido el agua del grifo y la embotellada, ambas aguas tienen concentración en cationes.
Es importante que nosotros bebamos calcio y magnesio ya que lo necesita nuestro organismo, eso si, tienen que estar dentro de unos límites.
Si probáis con agua destilada el experimento debería salir completamente diferente.
De hecho si bebiéramos destilada nos sentaría mal, en cambio para las baterías de coche no puedes echar agua del grifo porque la estropearía.
Un saludín
Anisa.
Respuesta
Si marca 208 mg/l quiere decir que tiene 208 mg/l de materia disuelta. Esta materia es básicamente todo tipo de sales, más alguna otra cosa. El "cloro" al que te refieres es hipoclorito. Esto da cierta coloración amarilla al agua. Si tiene bastante materia orgánica, el color amarillo es más fuerte. No es que se "clore" más o menos.
La ósmosis no tiene nada que ver con el aparato que me has descrito. Probablemente el aparato que me cuentas, si tiene los electrodos de hierro, sea el el que forme toda la guarrería del agua.
Repito que para estimar la calidad y potabilidad del agua hacen falta una serie de análisis de diversos parámetros que se realiza en un laboratorio. Un agua con 208 mg/l de TSD puede ser perfectamente normal y potable o bien puede ser no potable según la naturaleza de esos sólidos disueltos.
No obstante, si quieres saber más escríbeme a [email protected], pues esta página del todoexpertos es algo incomoda para abrir y escribir.
Muchas gracias
Saludos
Juan
La "calidad del agua" no se mide en ppm con un aparatillo. Para estimar la calidad del agua hay que tener en cuenta muchos parámetros en análisis que se realizan en un laboratorio con diversas técnicas, algunas muy complejas. Lo del "precipitador" me ha dejado un poco loco. Descríbeme como es el "precipitador", pero por lo que me cuentas, si los polos eran metálicos probablemente es aspecto resultante del agua sea debido a esos electrodos. Escríbeme a [email protected] si quieres más detalles.
A ver, te comento de nuevo. ¿Con el aparato llamado tds se miden los mg/litro de sólidos OK?, bueno, pues con este tds que es como un termómetro dice la cantidad de sólidos y por lo tanto la dureza del agua. Supongo que cuanto más medida más dura es y peor por lo tanto. Luego el precipitador que tiene un ánodo y un cátodo, al introducirlos en el agua y darles corriente ya que es un aparato que al final va a un enchufe, lo que hace es separar el H20 de todas las demás impurezas, lo que hace que quede sucio, ¿cómo si llevara nata en la superficie?
No se si ahora lo entendiste.El tds lo utilizan para cualquier medición que se hace de este tipo
Saludos
Juan
Veamos, una cosa es el nivel de sólidos disueltos que es el TDS, y otra la dureza. Aparatos sencillos para estimar el TDS se utilizan en piscinas por ejemplo. Con el uso y las cosas que se añaden, el TDS va aumentando y en algunas piscinas se controla.
Evidentemente a más dureza más sólidos disueltos. Pero que un agua sea dura no quiere decir que sea "mala". Puede ser mala por ejemplo para lavar o para cocer garbanzos, pero no significa que tenga "impurezas". Por eso el TDS solo no indica la calidad del agua. La calidad del agua esta en función de la naturaleza de lo que lleva disuelto. En cuanto al precipitador.. bueno, es la primera vez que lo oigo. ¿De qué son los materiales de ánodo y el cátodo? Por que cabe bastante posibilidad de que sean los propios electrodos los que formen esa "nata". Normalmente para purificar el agua se utilizan diversos procesos de filtrado y para eliminar sales disueltas se pasa por lechos de intercambio iónico.