Manejo del sodio elemental en el laboratorio

Quisiera saber, ¿qué precauciones son las que se deben tomar para el manejo del sodio elemental dentro del laboratorio?

1 respuesta

Respuesta
Básicamente mantenerlo lejos del agua. Eso implica no mojarlo, si se usa para eliminar el agua de un disolvente que sea un lugar ventilado, ya que se genera hidrógeno y es muy inflamable. A poder ser trabajar en campana con aspiración. Con cachitos pequeños de sodio y ayadirlo con mucho cuidado. Gafas y bata para estar proteguido de posibles explosiones, salpicaduras, y de una inflamación corta pero intensa. Es importante no tomárselo a broma, la Universidad de Barcelona perdió media planta de orgánica a causa de las llamas provocadas por el mal manejo del sodio y no solo eso si no que se perdieron muchas tesis y trabajos con la consecuente desolación de los estudiantes.
Siempre con cuidado, poco a poco y controlando que la solución no se caliente demasiado. Tranquilo si vas con cuidado no pasara nada!
Muchas gracias por tu ayuda, las tres respuestas que me enviaste fueron de mucha ayuda para finalizar mi tarea, excelente servicio de parte de todos ustedes.