Reacción metales alcalinos con agua

Hay algo que no entiendo muy bien.
Rubidio y cesio reaccionan con agua más violentamente que litio.
La reaación con agua es una reacción redox, en la que el metal como agente reductor reduce el hidrógeno del agua a hidrógheno elemental. Si el potencial de reducción del litio es más negativo que el del rubido, por qué reacciona rubido más violentamente con agua que el litio.
Le estaría muy agradecido si pudiese aclarme esto.

1 Respuesta

Respuesta
http://azorero.blogspot.com/2007/04/metales-alcalinos-y-agua.html
En este video hacen una comparativa de los 5 metales alcalinos en agua. SE observa que, tal y como dices, la reacción va siendo cada vez más violenta a medida que bajamos en el grupo. En todos los casos tiene lugar la reacción de oxidación del metal a ión positivo y la formación del hidrógeno. Según explica el video, el motivo de la mayor violencia es la mayor densidad del metal a medida que baja en el grupo. Al reaccionar en el fondo del agua, la generación de gas se hace a en el fondo, se calienta y finalmente el gas hace una explosión. En el caso del Cs, es realmente impresionante. El Na cuando lo pones en agua, queda foltando en el agua y la reacción la produce superficialmente por lo que el hidrógeno formado y caliente, se inflama con el oxígeno produciéndose llama.