¿Cómo puedo blanquear un hilo de algodón de color azul y negro?

Escribo por que necesito ayuda sobre un método para blanquear hiladura de algodón de color azul y negra y necesito hacerla blanca, tengo muchos días buscando ayuda, se que se usa el peróxido de hidrógeno pero no se de que grado usarlo 30 o 40 o 50 y como aplicarlo ya que no cuento con maquinaria.
Mi empresa se dedica a suavizar la hiladura de algodón que viene engomada kn una sustancia a base de almidón y lo asemos de manera manual sumergiend la hiladura en agua caliente con detergente y enzimas pero ahora queremos blanquearla y encontramos el peróxido de hidrógeno pero no se como usarlo y esa es mi duda con que debo de combinarlo y que tiempo darle y todo lo que necesito saber

1 respuesta

Respuesta
Te quiero hacer varios comentarios:
Seguramente que la estopa engomada, la consigues más barata que la estopa cruda y por eso, te tomas el trabajo de desengomarla(Para algún uso posterior)
Pero si vas a encarar la posibilidad de desengomar estopa teñida y ademas quieres blanquearla, no te va a cerrar el numero final.(Estas gastando en proceso y producto, más que la diferencia entre comprar estopa cruda y engomada)
Ahora, vamos a lo que estas preguntando
1-Para "blanquear" estopa Azul o negra, deberías utilizar Hidrosulfito de sodio, en una concentración de 3 a 5 gramos/litro.El único problema es el olor asqueroso que tiene.
Este producto se utiliza en algunos tipos de teñido y también, para desmontar o quitar colorantes en fibra de algodón, para la mayoría de colorantes(Directos, sólidos, sulfuros, Indigo, etc)
2-Debes tratar aprox. 1 hora en caliente y luego de un enjuague en frio, lo tratas con 3 gramos/litro de Hipoclorito de sodio de concentración 30 g./litro(Esto es nada más ni nada menos que agua lavandina concentrada).-
3-Lo tratas durante otra hora y luego, lo enjuagas con agua y finalmente con agua más 3 a 5 cc por litro de ácido acético concentrado(vinagre blanco) durante 15 a 20 minutos
Finalmente, descargas el baño sin enjuagar. Ahora, esta listo para ser secado.
El utilizar agua oxigenada, te puede resultar solo en algunos casos y dependiendo de los tipos de colorantes utilizados, que supongo no los conoces. Es notoriamente más cara que lo que te propongo.(El agua oxigenada se utiliza en los blanqueos de algodón junto con el Hipoclorito de sodio, y es exclusivamente para BLANQUEAR LO QUE SE LLAMA "CASCARILLA" QUE SON PEQUEÑOS TROZOS LEÑOSOS QUE ESTÁN EN EL ALGODóN.-.
Nuevamente: Revisa tus costos.
Jul
Hola experto agradezco mucho tu respuesta ya que resolviste algunas de mis dudas y si tienes razón con la diferencia de costos, ¿yo no lo e esho pero leí en u articul en internet que el peróxido de hidrógeno no debilita tanto el agodon como otros productos ya que para lo que lo usamos nosotros al " peinar " el algodón con uno cepillos de alambre y se estiran estas muchas se rompen que opinas t de esto?, ¿Y otra pregunta que es más peligroso de manejar el peróxido de hidrógeno o el hipoclorito de sodio?
Te comento, que el Hipoclorito de sodio, se utiliza desde hace 100 años para blanquear algodón, así como el agua oxigenada(peróxido) solo hace unos 50 años, como complemento. Es cierto que se utiliza también para el blanqueo de la lana desde también, unos 120 años.
Ninguno de los 2 bien utilizado, te debilita al algodón.(Es importante en el caso del hipoclorito, el enjuague con ácido acético).-
Ambos son relativamente peligrosos si no se los conoce. Conociéndolos, debes tomar recaudos parecidos. No tocarlos reiteradamente con las manos, lavarse inmediatamente de tocarlos ocasionalmente. Utilizar guantes de goma. Cuidar las salpicaduras en la vista(utilizar antiparras). Utilizar recipientes de madera, cemento, acero inoxidable o plásticos.(No de metales ferrosos o aluminio)
Creo que mucho más, no vale la pena decir.
Suerte.
Jul
Pues muchas gracias por tu ayuda experto me fue de mucha ayuda y voy a poner en practica el método que me recomendaste y pues aver kom m va y ya teestare comentando
Gracias