Sodio metálico

Por que el sodio metálico al tocar el agua, ¿o al estar en contacto con la humedad reacciona?, ¿Libera algún gas y cual es? Hice un bote de papel y lo coloque en un recipiente con agua, y al cargar el bote con el sodio, este empezó a avanzar y el sodio hizo combustión, yo creo que el bote avanza por algún tipo de gas que lebera la reacción.

1 Respuesta

Respuesta
El sodio es un metal alcalino, con una configuración electrónica 1s2 2s2 2p6 3s1, lo cual indica que para adquirir configuración electrónica externa estable de gas noble, tendrá gran tendencia a perder su último electrón. Esto hace que los átomos de sodio reacciones prácticamente con todo lo que encuentren en su paso; en concreto, con el agua. La reacción que tiene lugar con el agua es:
Na + H2O = NaOH + H2
En la cual se desprende un gas, H2, que es altamente inflamable. Como la reacción es muy exotérmica (desprende mucha energía) hace que el hidrógeno arda.