Sintesis de Acetanilida

Tengo una practica en el laboratorio de síntesis de acetanilida, y me gustaría entenderla un poco más, ya que he estado leyendo en la web y las que encontré son todas similares, y a su vez distintas a la que debo realizar yo..
La técnica comienza así: " En un matraz erlenmeyer colocar anilina recién destilada con anhídrido cetico, agitando se anaden 2 gotas de ácido sulfúrico concentrado e inmediatamente se enfría en baño de hielo..."
Mi duda es porque uso la anilina destilida, y porque uso el ácido sulfúrico!

1 Respuesta

Respuesta
Cuidado con la anilina, tomar el máximo de precauciones: Trabajar en vitrina con aspiración, guantes, gafas, etc Es bastante mala por inhalación.
Cuando se utiliza una amina en síntesis orgánica o en preparativas de química orgánica es conveniente destilar la mina para purificarla. Se trata de una formación de una amida a partir de la amina y un anhídrido como agente acilante. Para favorecer la reacción, se pone un medio ácido que cataliza la reacción, favoreciendo el ataque del par de electrones de la anilina sobre el carbonilo del anhídrido acético (al estar protonado el oxígeno del carbonilo, hace más electrófilo dicho carbono)y se produce la salida del acetato como grupo saliente que finalmente queda como ácido acético al tomar el protón de la anilina. La reacción es exotérmica y para controlarla mejor se pone el erlenmeyer en baño de hielo (hielo + agua, 0ºC)