Ejercicio

Tengo problemas con varios ejercicios, si fuese tan amable de echarme un cable se lo agradezco! Aquí va:
Describir la preparación de 1L de tampon fosfato 0'1M a pH=7 utilizando NaH2PO4 y Na2HPO4.
Datos: NaH2PO4: PM=138'01. // Na2HPO4: PM= 141'98.
H2PO4- <---> H+  +  HPO4 2-  pKa=6.86.
La solucion es: 8'24g Na2HPO4, 5'8g NaH2PO4, H2O hasta 1L.

1 Respuesta

Respuesta
Je je muchos problemas, bueno puedo ayudarle algo pero no tanto solo porque estoy de vacaciones, pero si quiere puede entrar en mi curso de resolución de ejercicios a precio módico, aunque seria un problema siendo usted de otra nacionalidad. Bueno ahí le va mi solución de su problema.
Este es un ejemplo típico del tampon que se forma en la sangre: primero la disociación del que se comporta como ácido:
NaH2PO4-------Na+ + H2PO4
     X                  X          X
H2PO4-    ----  H+    +   HPO4(-2)
    X X X
luego la discoiacion de la sal conjugada
Na2HPO4 ------------------ 2Na+      +        HPO4(-2)
      y                                   2y                          y
de la ecuacion de Henderson-Hasselbalch
ph=pka+log((sal)/(acido))
7=6.86+log((sal)/(acido))
(Sal)/(ácido)=1.380 reeemplazando y/x=1.380
del dato del problema lo tomo como si la solución fuera 0,1 M con respecto al ion fosfato, entonces sera: X+Y=0,1 (en este lado del continente se usa la coma para decimales y no el punto)
se tiene un sistema de dos variables con 2 incógnitas, resolviendo se tiene X=0,042mol/l ; Y=0,058 mol/l.
Para terminar se sabe que es 1L de solución por lo tanto son 0,042mol de NaH2PO4 y 0,058mol de Na2HPO4, para terminar se multiplica por el peso molecular y se obtiene:
5,79642g de NaH2PO4
8,23484 de Na2HPO4
Espero le sirva mi solución y ya sabe artemisolo en hotmail para más información y recuerde que también hago soluciones de ejercicios de esta carrera a veces tan incomprendido como es la ingeniería química. Bye servida.