Cooperativa empresarial que elabora zumo concentrado y emplea benzoato de sodio como conservante

Somos una cooperativa que elaboramos un concentrado de zumo que después vendemos a otras empresas.
Actualmente utilizamos benzoato de sodio como conservante; quisiera saber si podíamos reemplazarlo por otro conservante (Ph 3.8; es pasteurizado )

1 Respuesta

Respuesta
Aunque no se cual es el inconveniente con el conservante que está usando, le digo que es el apropiado para el "medio ácido" de su producto. Las sales del ácido benzoico son unos de los conservantes más usados en el mundo. Son especialmente eficaces en alimentos ácidos, y a demás de ser baratas, son útiles contra levaduras, bacterias y mohos.
Sus principales inconvenientes: su sabor astringente y su baja toxicidad (causa problemas en asmáticos).
Se utilizan como conservantes en bebidad refrescantes, zumos de frutas para el posterior tratamiento industrial, salsas, etc. La tendencia actual es no obstante, a usarlo cada vez menos sustituyéndolos por conservantes de sabor neutro como los sorbatos.
El ácido benzoico no tiene efectos acumulativos, ni es mutageno o carcinógeno.
Repito, en su caso, la sustitución por sorbatos no garantizará la conservación, por lo antes explicado.
Recomiendo comprobar con una muestra y observar el comportamiento de la misma, (ya que los sorbatos son usados en medios poco ácidos); se podría forzar a que el pH de su producto sea un poco más alto, con una solución tampón poco tóxica, que ajuste el medio poco ácido, y se pueda usar seguramente los sorbatos.
¿Qué obtenemos con ello?, la poca modificación del sabor del producto.
No recomiendo la sustitución por sulfitos, porque tienen muchos inconvenientes para la salud, a demás de no ser aplicables a productos como el suyo.
Espero haberle ayudado en algo, recuerde valorar la pregunta. Un saludo. Bye!