Reacción de ácido clorhídrico y acetato de sodio

Necesito saber la constante de equilibrio de la reacción entre el ácido clorhídrico y el acetato de sodio si se disuelven 3.2 gramos de la mencionada sal que se encuentra en forma de sólido en 100 ml de ácido clorhídrico 0.1 molar y cual será el pH de la solución resultante

1 respuesta

Respuesta
La concentración de acetato de sodio, por tanto, del ión acetato será de:
C = n/M = (3,2/82)/0,1 = 0,39 M
En la disolución tenemos iones acetato, hidronio, sodio y cloruro. El ión acetato proviene de la sal de un ácido débil luego es una base fuerte que reaccionará con el ión hidronio, que es un ácido fuerte. Así pues tendremos que la reacción global es la disociación del ácido acético, tal que:
CH3COOH <--> CH3COO-  +  H3O+
La constante de equilibrio de esta reacción es aproximadamente 1,8·10^(-5) a 25 ºC.
Para averiguar el pH de la disolución hay que tener en cuenta que el equilibrio se desplazará hacia la producción de ácido acético ya que existe concentración de acetato e hidronio y nada de acético.
La constante de disociación será:
1,8·10^(-5)=(0,39-x)·(0,1-x)/x
La solución válida es x=0,09999379362 (se consume prácticamente todo el ión hidronio).
pH=-log(0,1-0,09999379362)=5,2 (ligeramente ácido)