¿Cómo varia la disociación de Ácido Acético en soluciones acuosas y de cloruro de sodio?

¿Por qué la actividad de una solución dependerá de la fuerza iónica y no de su constante de equilibrio?

1 respuesta

Respuesta
Para contestar tu primera pregunta, debo conectar la segunda inicialmente.
La actividad de un disolución depende de la fuerza iónica porque se encuentra en función de ésta y la constante de equilibrio se encuentra en función de la actividad, es decir, la constante de equilibrio nos muestra la relación de los productos y los reactivos, pero una sustancia no actúa completamente, debido a que no se trata de un sistema ideal, solamente actúa una fracción de ésta, lo que se conoce como coeficiente de actividad multiplicado por la concentración de la especie en equilibrio; ahora dicho coeficiente de actividad está dado por una relación matemática (conocida como ecuación Debye-Hückel) en la que se muestra al coeficiente en función del radio atómico y de la fuerza iónica de la disolución, por lo tanto la constante de equilibrio estará dada en función de la fuerza iónica.
Para que esto sea más claro o ilustraré con tu primera pregunta, al tu disolver 1 mol de ácido acético en un litro de agua tendrás una disociación que va de acuerdo al pKa del ácido, es decir 4.75, sin embargo al tu añadir cloruro de sodio, el pKa disminuirá, esto provocará que la acidez aumente, ya que hay mayor actividad por parte del ácido debido al aumento de la fuerza iónica; otro ejemplo es: el Kw del agua es idealmente de 1*10^-14 y por tanto el pKw es 14, si tu mides el pKw de una disolución 0.1 M de NaCl observarás que el pKw es ahora de 1,654*10^-14, es decir hay una mayor autodisociacion del agua; esto es una prueba clara de que la constante de equilibrio se encuentra en función de la fuerza iónica.
Cualquier pregunta que aun tengas házmela llegar.
Muchas gracias por tu excelentes respuestas y para seguir "abusando" de tus conocimientos te envío la otra pregunta que tengo:
¿Por qué la fuerza iónica depende de las concentraciones de los electrolitos presentes en la solución además de las cargas de sus correspondientes iones?
Muchísimas gracias
Muchísima gracias por tu excelente respuesta. Es una tarea de mi hija y quise ayudarla, te envié otra pregunta, si no es mucho abusar.. desde Caracas un gran saludo, Maru Carpi