Encontrar el pH

La constante de ionización básica de la quinolina (C9H7N) es 8.7*10e-6. Encuentre el pH de una disolución amortiguadora que tiene 0.05M de quinolina y 0.08M de su sal cloruro de quinolinio

1 respuesta

Respuesta
Creo que se trata de una disolución tampón de una base débil y su ácido conjugado
Q + H2O <--> HQ+ + OH-
HQCl + H2O<---> HQ+  + Cl-
HQ+ + H2O <--> Q + H3O+
Estos son lo equilibrios, haces balance de caregas y de masa (en tampones no usar balance protónico). A partir del álgebra de concentraciones y sustituyendo, llegas a una expresión general, para este caso, de:
pOH=pKb-log(Cb/Cs) donde Cb es laconcentración de la base y Cs el la concentración de la sal. Si resuleves verás que pOH=5.264, por lo que pH =8.73.
Has dado con la solución, pero el método que has seguido no lo entiendo mucho...
Yo obtuve el mismo resultado pero de otra forma que no sé si estará muy bien.
Mi forma y no se si será la correctas:
C9H7N + H2O <-->C9H8N+ + OH-
...0.05.....................0.08.........X (En el equilibrio)
8.7*10e-6=(0.08-X)/0.05
X = 5.4375*10e-6 => pOH = 5.26 => pH = 8.74
No se si lo que he hecho está bien ... y yo no pongo nada de cloro...
Sin duda creo que tu método está mucho mejor, pero no logro comprender los pasos seguidos a partir de
HQCl + H2O<---> HQ+ + Cl-
HQ+ + H2O <--> Q + H3O+
Un saludo y Gracias!
Lo has resulto desde el punto de vista de equilibrio químico, está bien dado que lo que he hecho yo es la resolución desde el punto de vista de equilibrio químico ácido base. Para ello se ponen las semireaciones que tienen lugar, que son la reacción de la quinolina con el agua y la del hidrocloruro de quinolinio con el agua que da una disociación total pero luego el quinilio protonado da hidrólisis ácida. En el fondo es la misma resolución pero desde el punto de visat de un químico analítico. (yo no lo soy). Mírate libros avanzados de equilibrios iónicos y verás en el arartado de ácido base, la discusión de este tipo de problemas en base a:
Balance de masa, balance de cargas, balance protónico, constantes de equilibrio de las diferentes reacciones. La questión es que para n incócnitas, salen n ecuaciones y puedes resolverlas. A veces, hay que hacer simplificaciones y despreciar unas especies frente a otras, cuando por ejemplo se están sumando... es bonito pero peludo. Suerte.
Pues muchísimas gracias, del cloro no me has dicho nada, pienso que porque no es necesario para mi "solución". Te doy la máxima puntuación.
Un saludo y Gracias de nuevo!