Ejercicios sobre volumen, molaridad y otros conceptos químicos

1. ¿Cuántos miliequivalentes de h2so4 hay en 100 ml de h2so4 0.25N?
2. ¿Cuál es el volumen de hcl concentrado ( densidad 1.19 g/ml, 38% de Hcl en peso) que se necesita para preparar 4.5 litros de ácido 0.02N?
3. ¿Cuál es el volumen aproximado de agua que debe añadirse a 200 ml de una solución Hcl 1.5 N para hacerla 0.30 N?
4. Si se necesita 31.2 ml de NaOH 0.28 N para titular una solución preparada disolviendo 1.262g de un ácido desconocido ¿Cuál es el peso equivalente del ácido?
5. 100 ml de una solución concentrada de Hcl 12 M, se diluyen hasta 2 litros. ¿Cuál es la molaridad de la solución?

1 respuesta

Respuesta
1) miliequivalentes: 0,25*0,1*1000 = 25 meq
2)  0,02 N = 0,02 M --> gramos = 0,02*4,5*36,5 = 3,285 ---> 3,285/0,38 = 8,645 gramos de disolucion -- > V = 8,645/1,19 = 7,26 mL
3) Hay que diluirla 5 veces, luego hay que añadir 800 mL.
4) Necesito saber el volumen de ácido.
5) Si el volumen ha aumentado 20 veces luego la molaridad se reduce igual: 0,6 M
Un saludo, Vitolinux
Hola, gracias por las respuestas. Quisiera saber su en primer ejercicio podría explicar como lo realizó. Es que no aparecen fórmulas. Gracias!
Sí veamos, en el primer ejercicio piden los miliequivalentes, los equivalentes de una sustancia se obtienen de multiplicar su concentración molar por la valencia y por el volumen o lo que es lo mismo, multiplicar la normalidad por el volumen, tenemos la normalidad (0,25 N), el volumen en litros (100 mL = 0,1 L) y ya tenemos los equivalentes, si lo multiplicamos por 1000, tendremos los miliequivalentes que son 25 meq. Entonces es multiplicar normalidad por volumen en litros por 1000.
Un saludo, Vitolinux