Tenemos una sensación ácida en la piel, una orina con olor fuerte, mal las vías respiratorias

Te hago una pregunta, no se bien si relacionada con tu especialidad. Espero que no te moleste. Esta relacionada con el problema que sufrimos hace ya algunos días, la sensación ácida en la piel, las vías respiratorias, así como otros síntomas y sobre todo un intenso olor a orina (enrarecido).
En un pregunta anterior (realizada a un experto), me recomendó verificar si algún vecino podría haber arrogado ácidos reactivos por los desagües, concretamente una mezcla de lejía y salfumán o algo parecido.
Creo que se puede descartar esta hipótesis por lo siguiente:
1. Ya hace más de 15 días que no tenemos vecinos (nadie habita las viviendas que conectan con nuestros desagües) hemos arrogado bastante agua (incluso con manguera a los respiraderos) por las tuberías de nuestra casa, así como en la de arriba (esta es la ultima y nosotros la planta baja solo dos plantas). ¿Creo qué las concentraciones y las mezclas de ácidos ya se hubiesen diluido o desaguado no?
2. Aireando permanentemente la vivienda (ventilando constantemente con varias ventanas abiertas) tanto la sensación ácida como los problemas de piel se reducen muchísimo, así como los demás síntomas. Pero se intensifica el olor a orina, puede que esto no sea más que el efecto de saturación del olfato, ¿qué se reduce con la ventilación no?
Por eso creo que el problema esta en los gases de los desagües normales (habituales), ya han estado varios profesionales fontaneros trabajando en ello. Pero aun no han localizado el foco de las fugas, además estamos solicitando consejos a los expertos fontaneros y demás de esta web en este punto. Ya que realmente nos representa un serio problema de salud, médicamente solo pueden ayudar con los síntomas pero no paliar o reducir la causa que estimo, debería ser la prioridad nuestra
Dado que el olor es inequívocamente a orina, pienso que podría estar relacionado con los desagües, ya sea por una filtración un mal sellado, un escape o lo que sea.
¿Serias tan amable de ayudarnos con las dudas en el comportamiento químico y físico de estos gases?
Gracias,
Estamos haciendo esta consulta a varios expertos ya que todo idea seria buena.
Un dato verificado y más que comprobado es el siguiente:
Para reducir o intentar reducir el olor, instalamos un pequeño extractor en el baño (este con salida directa al exterior) pero en vez de reducir estos olores los intensifica (si permanece en funcionamiento continuo y en apenas 30 minutos tras su puesta en marcha).
Creo que esto podría estar provocado por la succión que este genera, hemos reducido el voltaje para así reducir su potencia y el resultado es: que a menor potencia, menor olor.
Pero si consiguiésemos extraer estos gases y olores (y hasta que pudiésemos subsanar la avería) directamente del foco o lo más cercano posible a este, seria de gran ayuda.
Así que, ¿estos gases tienden a elevarse o descender en el ambiente y en condiciones normales? 23ºc 50% humedad, presión barométrica en condiciones de cielo despejado (aunque parece que con lluvia o nubosidad se agudiza, ¿esto a que se puede deber?
Si tenemos en cuenta que el olor predominante es a orina, conoces algún tipo de truco químico que pudiésemos usar para neutralizar estos (algo como el truco del amoniaco en los desagües par neutralizar los ácidos)
Aparte del olfato, lo que es realmente difícil ya que se dispersan mucho. Podríamos seguir algún tipo de método de búsqueda, para localizar, acotar o incluso tan solo reducir las zonas de búsqueda. Aunque esta reducción fuese solo a una zona amplia de la casa (planta arriba, abajo).
Representaría alguna diferencia (si estos gases y olores están originados por la orina y sus reacciones) que esta filtración se ubicase dentro de la pared o fuera, ¿quiero decir en presencia de aire o no? Reaccionaria al oxigeno en forma especial, ¿o este solo tendería a oxidar estos compuestos neutralizándolos?
Gracias realmente por tu tiempo, y agradecer todos los consejos y respuestas que puedas dar.

1 Respuesta

Respuesta
YO tampoco sé si te podré resolver demasiadas dudas, pero una cosa bastante sencilla que puedes intentar (si no es que los fontaneros lo han hecho ya) es tirar sosa cáustica (Sin PASARTE) por el desagüe. (La sosa reaccionará con el posible ácido que pueda haber por las tuberías y así se neutralizará) Ojo! La sosa es corrosiva, lee bien las instrucciones de uso antes de aplicarla a cualquier superficie.
Por otro lado es posible que se haya creado una atmósfera irritante en tu casa y no haya manera de hacerla desaparecer. (La única razón que se me ocurre es que el problema siga dentro, ya sea una fuga (que lo dudo, porque no hay emisiones ácidas en una casa) o ( lo más probable) sea un animal muerto (tipo pájaro o rata).
El olor a orina no tengo ni idea de lo que puede ser, sólo se me ocurre que haya conexión con la fosa séptica y los gases formados os lleguen (porque son muy volátiles). Estos gases sí tendrían carácter ácido, pero no olerían a orín. El sulfhídrico se detecta por un olor intenso a huevos podridos y a muy bajas concentraciones. El olor a orín puede venir de la urea si realmente huele ligeramente como el amoniaco (La urea es una sustancia no peligrosa, no tóxica, no cancerígena y tampoco es inflamable aunque si es levemente irritante en contacto en los ojos y piel).
¿Te has asegurado que realmente sea un medio ácido? Prueba de hacer un experimento muy sencillo. Con una tira de papel indicador (lo podrás comprar en cualquier tienda especializada
o en cooperativas universitarias), crea un poco de vapor de agua en la habitación o sitio donde creas que la atmósfera está "cargada" (puedes hacerlo abriendo los grifos del agua caliente) expón un poco de papel indicador húmedo a este vapor, a ver de qué color es el papel ( de esta manera sabrás el PH)Normalmente el color rojo indica medio ácido y el básico azul ( si es muy intenso el color es que es muy ácido o muy básico) Pero yo creo que con un medio de pH 5 ya se puede empezar a notar irratibilidad en la piel.
Intentando contestar a tus preguntas:
Por mucho que ventiles, si el foco es constante y viene del interior de la vivienda, no hay nada que hacer. Por eso cuando utilizas los "extractores" a alta potencia actúan como "succionadores" pero nunca eliminan el olor, porque es continuo y no parece tener fin.
Por otro lado, si se tratara de materia orgánica (orín, animales muertos o materia orgánica en descomposición) el oxígeno la oxidaría y potenciaría el olor. ( Es posible que venga del interior de las paredes).
No sé qué más decirte. Mándame los progresos que vayas obteniendo, o más pistas y así podré intentar ayudarte más.
Lo que te aconsejo es que abandones tu vivienda mientras siga el problema, no vale la pena jugársela.
( Te lo digo porque en los laboratorios donde realizamos nuestros experimentos, a la primera fuga que notamos, evacuamos, lo primero es evacuar, y luego ya se busca el foco del problema)
Suerte.
P.D. Puedes contactar conmigo enviándome un e-mail a [email protected]
Muchas Gracias por tu ayuda y consejos, son realmente interesantes. Te envío una nueva pregunta en breve con algún resultado y más dudas.
Gracias