Fermentación Alcohólica

¿Cómo estas?
Necesito que por favor me ayudes con un laboratorio de Química. El propósito de este laboratorio fue obtener un producto fermentado a partir de la fructosa que genere etanol y CO2.
En el experimento usamos naranjas, una botella de 1 litro (la cual forramos para que no entrara luz), levadura, panela y un tubo.
Lo que hicimos fue hacer jugo de naranja y luego le añadimos panela rallada y levadura, pasamos por el colador esta mezcla y la metimos en la botella forrada. En la tapa de la botella abrimos un hueco de tal forma que se pudiera introducir por ella un tubo que al final fue enroscado a un erlenmeyer. Después de unas semanas le metimos a la sustancia papa rallada.
Quisiera que me respondieras estas preguntas según lo anterior.
1. ¿Cuál será la razón específica para conectar por medio de una manguera el medio a fermentar con el erlenmeyer?
2. Escriba la ecuación química del proceso de la fermentación alcohólica.
Quisieras que me ayudaras lo más pronto posible no sabría como pagarte, necesito que me respondas antes del lunes 2 de May y te agradecería que en las respuestas uses un lenguaje no muy complejo.

1 Respuesta

Respuesta
Ya que necesitas la respuesta lo más rapido posible y yo no tengo mucho tiempo justo hoy voy a tratar de ser breve ...
Pregunta 1)La conexión de la manguera al erlenmeyer no hace más que recolectar el CO2 producido por la fermentación. Deberías ser más especifico en que es lo que hay en el erlenmeyer, porque justamente debe haber alguna pista de que sea para el CO2, si es que en él hay agua y algún indicador que pueda señalizar o evidenciar algún cambio de pH. Suele ponerse un indicador en agua ya que el CO2 se disuelve en agua para formar ácido carbónico, volviendo ácida el agua del erlenmeyer y haciendo virar algún tipo de indicador ácido. Si supiera eso, podría confirmarte que esa es la razón de la manguera al erlenmeyer.
Pregunta 2)
La ecuación química es la típica en estos casos
: Los azucares del jugo son convertidos en etanol y CO2. La ecuación seria :
Glucosa >>>>> Acido Piruvico >>>> Etanal + CO2 >>>> Etanol.
Vas a encontrar una información más detallada y la reacción mejor presentada en esta página :
http://www.arrakis.es/~rfluengo/fermentacion.html
Hola, se me olvido decirte que no me sirvió la página que me diste, pero si quiere dimes que palabras clave coloco en google para encontrar una página con dicha fórmula.
Una reacción más simplificada que la que esta en la página que te envíe seria esta :
Glucosa -------> Etanol + energía + CO2
Usando la fórmula de la glucosa (C6H12O6)y el etanol (CH3CH2OH) podes obtener la ecuación balanceada.
Respecto al erlenmeyer, no se que decirte ... lo que se esta recolectando en el es el CO2, pero no se cual seria la explicación para recolectarlo sin hacer una determinación de que es lo que se va acumulando en el recipiente. Yo te diría que lo consultes con tu profesor/a porque no se me ocurre otra cosa ...
Espero que te sirva y te vaya bien con tu trabajo !
Hola muchas gracias.
Muy buena tu respuesta no se como agradecerte :) :D .
Sobre lo de la pregunta uno sobre el erlenmeyer no tenia nada, solamente lo lavamos bien y lo interconectamos con la manguera, no le pusimos ninguna sustancia. Ojala con esta aclaración me puedas ayudar un poco más en la primera, seria chevere.
Muchas gracias y hasta pronto. :) ;)
Muchas gracias, sin duda toda esta información me sera de mucha utilidad, te voy a colocar en uno de mis expertos favoritos. Muchas gracias vamos a ver como me va en el trabajo. Saludos.