Etanol (mezclas etanol-agua)

Debo de disolver un compuesto orgánico con etanol. Para ello he diluido el etanol al 25% al 50% y al 75% en agua. Mi sorpresa ha sido que la única forma de disolver el compuesto orgánico es con etanol sin diluir (directamente de la botella). No lo entiendo, porque yo creía que el etanol disuido actuaría de el a misma forma que sin diluir pero quizás el tiempo necesario para diluir el compuesto sería mayor.
¿A qué es debido? He estado pensando y creo que el etanol y el agua no se mezclarán bien y por lo tanto el agua impide la disolución del etanol. ¿Qué opinas?

1 Respuesta

Respuesta
El agua es un disolvente polar y por lo general no disuelve bien los compuestos orgánicos con excepciones por ejemplo la del etanol y agua. El agua es capaz de siolver el etanol en cualquier proporción. Lo que parece ocurrir aquí es que el agua no disuelve prácticamente en ninguna proporción al compuesto orgánico, por ello para disolverlo tendrás que utilizar etanol lo más puro posible ya que la polaridad del agua le impide disolver al compuesto orgánico. Eso sí, si a la disolución del compuesto orgánico en etanol le añades agua el etanol se disolverá en el agua reapareciendo el compuesto orgánico antes disuelto en el etanol, es un caso de extracción líquido-líquido muy utilizado en la industria química para la extracción de disolventes. Así pues todo depende de la solubilidad que tengan cada uno en el otro, como la del etanol en agua será probablemente más alta que la del compuesto orgánico en etanol, con agua por medio no se disolverá bien el compuesto orgánico en el etanol.
Un saludo, Vitolinux