Ácido

Los oxidos acidos como el CO2, ¿tienen caracter acido verdad?
La acidez de LEwis dice que una especie es ácida cuando puede recibir 2 electrones. ¿Me lo puedes explicar un poco mejor? Por que no lo entiendo muy bien.
¿He leído que el proton es un ácido de lewis pero solo puede recibir un electrón no? ¿Entonces no lo es? ¿Y por qué si lo es el CO2?

1 Respuesta

Respuesta
Como bien dices un ácido de lewis es cuando puede recibir un par de eletrones o en definitiva puede formar un enlace. Intentaré explicártelo con el CO2.
El CO2 es capaz de captar un doble enlace de la molécula del agua para formar el H2CO3 este es un ácido débil que genera H3O+ y CO3(2-) Por eso es ácido. Todas las especies que puedan aceptar un par de eletrones son ácidos de lewis. Por tanto todas aquellas moléculas que pueden donar pares de elctrones son bases de lewis. Lo ideal es hacer dibujos de moléculas con pares de electrones y "jugar" con ellas viendo que eletrones se pueden donar y que especies están es falta de eletrones y son susceptibles de recibir.