GASES Química

Busco la explicación del procedimiento para resolver este problema.. Encontré que la respuesta es R: 1,23 . 1028 molécula en esta página http://www.scribd.com/doc/3951982/TP-problemas-con-gases pero no entiendo como llegar a ella,,,,
Las moléculas de ozono en la estratosfera absorben una buena parte de la radiación solar nociva. La temperatura y presión típicas del ozono en la estratosfera son 250 K y 1.0 . 10-3 atm, respectivamente. ¿Cuántas moléculas de ozono están presentes en 1.0 L de aire en estas condiciones?
Si me puedes explicar que fórmula usar.. Y también tengo otras dudas... Sobre mol y molaridad...
Se supone que 1 mol es igual a la suma de los átomos, por ejemplo de CO2.. ¿su numero de moles es 44.01?
¿Y lo del numero de avogadro como afecta?
Confusión total...

1 respuesta

Respuesta
A ver, voy por partes para explicarte esos conceptos.
- Primeramente te explico que es el mol y la molaridad. Un mol es "una cantidad". Imaginate que tienes un piso vacío, ¿cuántos pájaros caben en él apretados? Seguro que son más que la cantidad de hombres gordos que pueden entrar. Es decir, que dentro de un mismo volumen, los diferentes elementos tienen diferentes números de elementos (que en química serían los átomos). Eso sería el concepto de mol. Teóricamente será la cantidad de átomos que caben en 1 gramo de la sustancia en relación a los que caben en 12 gramos de carbono. Pero no te pierdas con las definiciones e intenta imaginarte el ejemplo que te puse de la habitación. Por eso un gramo de una sustancia "pesada" tiene más moles que otra menos "pesada".
La fórmula será moles=gramos/peso atómico (o molecular si son moléculas)
-La molaridad será la cantidad de moles que hay en un litro. M=moles/litro
- La cantidad de ozono en 1 litro, a 250K y 1 atm serán:
P*V=n*R*T       (donde, P es presión, V volumen, n moles, R=0.082, T la temperatura)
asi que quedaría que -->   10*1=n*0.082*250  --> n=0.49 moles
El número de moléculas simplemente tendrás que multiplicarlo por el NUMERO DE AVOGADRO, que es 6.022*10EXP(23). Esto quiere decir que es 6.022 por 10 elevado a 23. Multiplicando eso te dará el número de moléculas en un litro de ozono a esas condiciones. El número de Avogadro te dice el número de elementos fijos dentro de lo que es un mol para cada elemento.
Lo mismo para la otra opción:
3*1=n*0.082*10 --> n=3.66 moles
-Lo que me dices del CO2 no es del todo correcto. No es que la suma de átomos pese 44.01, es que todos los átomos de un MOL de CO2 pesan 44 gramos. Es decir, que cuando peses CO2 y tengas 44 gramos podrás decir que tienes un mol de CO2. Lo mismo pasa con los demás compuestos y elementos. Por ejemplo, 56 gramos de Hierro es un mol de hierro. Al revés se hará igual --> tengo 112gramos de hierro, con lo cual tendré 2 moles de hierro.
Espero haberte resuelto alguna duda con esto. Si tienes más consúltamelas y así podré ayudarte más y mejor!
Hola profe
Tengo algunas dudas..
¿Cómo obtengo la fórmula empírica y la fórmula molecular?
Para obtener el rendimiento porcentual de una reacción se utiliza la fórmula % de rendimiento= (rendimiento de la reaccion/rendimiento toerico)*100, ¿verdad? Pero no entiendo como sacar el renidmiento de la reacción y el rendimiento teórico!?
Un compuesto de P y F se analizo de la siguiente manera: se calentaron 0.2324 g del compuesto en un recipiente de 378 cm^3 transformadolo todo en gas, el cual tuvo una presión de 97.3 mmHg a 350k. En seguida el gas se mezclo con una disolución de cloruro de calcio y todo el F se trasformo en 0.2631 g de CaF2. Determine la fórmula molecular del compuesto
En la fermentación del alcohol, la levadura convierte la glucosa en etanol y dióxido de carbono
si reaccionan 5.97g de glucosa y se recolectan 1.44L de CO2 gaseoso, a 293K y 0.984 atm. ¿Cuál es el rendimiento porcentual de la reacción?
Encontré la respuesta del segundo problema que es :Respuesta 88.9%, pero no se como obtenerla...
No tengo problemas en responderte a más preguntas en esta misma, pero el problema es que a los usuarios que puedan leerla les vamos a perder ;)
Así que te agradecería si me fórmulas esa pregunta en otra nueva (tan sólo copia y pega lo que escribiste y abre una nueva). Esta la cierras, puntúas y te resolveré la siguiente sin problemas.