Transformación de CO2 a O2 en un bosque

Si una hectárea de bosque consume 10 Ton de CO2, ¿cuánto Oxigeno nos devuelve?

1 Respuesta

Respuesta
En un bosque, debido a la vegetación, la racción que provoca la transormación de CO2 en O2 es la fotosíntesis, cuya ecuación estequiométrica ajustada es:
6 CO2 + 6 H2O = C6H12O6 + 6 O2
Es decir, a partir de dióxido de carbono y agua los vegetales elaboran glucosa (materia orgánica) y desprenden oxígeno, con la ayuda de la energía solar.
Como vemos, por cada mol de CO2 que se consume aparece un mol de O2 (ecuación estequiométrica); por tanto, calculamos el número de moles de CO2, sabiendo que su masa molecular es: 12x1 + 16x2 = 44 uma, es decir, 44 g/mol o, para medidas más grandes, 44 kg/kmol. Por tanto, 10 Ton de CO2 son 10000 kg de CO2 que, haciendo los cálculos correspondientes son: 10000/44 = 227,27 kmoles de CO2. Luego, se generarán 227,27 kmoles de O2, cuya masa molecular es 32 uma, esto es 32 kg/kmol. Calculando: 227,27x32 = 7272,64 kg de O2, es decir, aproximadamente 7,3 Ton de O2 se originarían en este bosque.
Espero que la respuesta te sirva de ayuda, en caso de duda aquí me tienes.