Que es química cuantitativa

Solo quiero saber si me pueden explicar que es la química cualitativa y la cuantitativa...

1 respuesta

Respuesta
Cualitativa y Cuantitativa
El propósito de la química analítica es controlar la pureza de un cuerpo conocido o descubrir la composición de uno nuevo para determinar su fórmula. Consta de dos etapas:
El análisis cualitativo: o estudio de los elementos que constituyen la sustancia dada. Ejemplos; El carbono se busca ya sea por calcinación del cuerpo orgánico en recipiente cerrado, lo que deja un residuo negro, o por reducción del óxido CuO, lo que produce anhídrido carbónico. Al mismo tiempo, esta reducción libera vapor de agua, que se recoge por condensación y demuestra la presencia de hidrógeno. Los demás elementos se identifican mediante métodos precisos y muy variados.
El análisis cuantitativo: que determina la proporción respectiva de los elementos conocidos de la sustancia. Se practican los siguientes pasos:
A partir de una determinada cantidad de la sustancia, el análisis cuantitativo puede realizarse con base en los mismo métodos utilizados en el análisis cualitativo, pero recogiendo y pesando siempre los compuestos formados. Los resultados del análisis cuantitativo permiten establecer la fórmula empírica de la sustancia, a partir de la cual, y una vez determinado experimentalmente su peso molecular, es posible conocer su fórmula molecular. En el caso del carbono planteado anteriormente, la materia que se quiere analizar se pesa y luego se introduce en un tubo de cristal, después de haberla mezclado con óxido cúprico. Se calienta y se recogen los productos de la combustión en una serie de tubos en U; los unos contienen piedra pómez sulfúrica, destina a absorber los vapores de agua; los otros contienen potasa, destina a recoger el gas carbónico. El aumento de peso en los tubos da la cantidad de hidrógeno y de carbono que contiene el cuerpo. El nitrógeno se desprende y se recoge en una cuba de agua. En algunos casos, el nitrógeno se dosifica en estado de gas amoniaco, por medio de la cal rodada. El oxígeno se dosifica por diferencia.
Sin embargo, con el conocimiento de la fórmula molecular no está resuelto el problema, ya que los compuestos orgánicos presentan isomería, fenómeno por el cual una misma fórmula molecular puede corresponder a dos o más compuestos distintos. Para deducir cuál de estas sustancias e la investigada se precisa recurrir al análisis funcional, que tiene por objeto determinar las posiciones que ocupan los átomos en la molécula para establecer la fórmula
Estructural.