Presencia de C e H

¿Cuál es el método para detectar experimentalmente la presencia de Carbo e hidrógeno en un compuesto? ¿En qué consiste?

1 respuesta

Respuesta
Para determinar la presencia de carbono e hidrógeno en un compuesto, tanto cualitativa como cuantitativamente se emplea el método desarrollado por Liebig en 1831. Se basa en los vapores orgánicos se queman rápidamente en contacto con óxido de cobre calentado al rojo, originando dióxido de carbono, vapor de agua y cobre. Por tanto vaporizando la muestra a estudiar y haciéndola pasar por un tubo relleno de óxido de cobre tiene lugar la reacción. Debe tratarse de un sistema cerrado. Al final de dicho sistema se coloca un recipiente con una cantidad conocida de deshidratante (perclorato de magnesio)que absorbe el agua de la reacción y por diferencia de pesadas sabemos el agua que se ha formado.
Posteriormente se coloca un recipiente, que previamente se ha pesado, con cal sodada, capaz de absorber el dióxido de carbono formado en la reacción dando lugar a un carbonato. Nuevamente, por diferencia de pesadas sabemos la cantidad de dióxido de carbono formado.
Por cálculos estequiométricos elementales sacamos, a partir del agua formada, cuánto hidrógeno había y, de la misma manera, del dióxido de carbono, sacamos la cantidad de carbono. Sabiendo la cantidad total de muestra ya podemos hacer un %.
Espero haberte sido de ayuda. Si necesitas una aclaración aquí me tienes.