Miopía en niños

Quiero preguntar sobre mi hija de 9 años que tiene 2 dioptrías de miopía en cada ojo. Con 7 años su visión era perfecta, en la revisión de los 8 años la pediatra nos remitió al oftalmólogo que nos recetó unas gafas con graduación -1,25 en cada ojo. En la ultima revisión de hace unos días la miopía ha subido hasta -2.
En un año casi una dioptría y teniendo en cuenta que es una niña de 9 años, me preocupa mucho que pueda llegar fácilmente a una graduación muy alta. Su padre tiene 1,50 de miopía y algo de astigmatismo (no sé precisar la graduación que lleva). Tengo entendido que mientras no se detenga el crecimiento la miopía no se detiene, ¿pero hay algo que podamos hacer para que no avance a razón de 1 dioptría por año?
Solo se pone las gafas para lejos es decir: la calle, ver la pizarra en clase y la tele o la pantalla de cine. No se las dejo poner para leer o hacer los deberes. ¿Estoy haciendo lo correcto? La verdad es que estoy muy preocupada con el tema de que la miopía pueda avanzar rápida y sin freno.
Mi otra hija tiene ahora 5 años y hasta ahora no tiene problemas ¿seria conveniente vigilarla más de cerca teniendo en cuenta los antecedentes de su hermana?

1 Respuesta

Respuesta
Es un verdadero problema esto de la miopía en niños.
Existen muchas teorías, pero al fin y a la postre, ninguna está comprobada. En realidad no se sabe por qué sube la miopía. En principio, si nos remitimos a las estadísticas, es probable que le siga aumentando durante la pubertad. Sin embargo, hay casos en los que la miopía no pasa de 2 ó 2,50 dp.
También parece que los factores genéticos afectan, pero no siempre. Por ejemplo, en mi familia soy el único miope, con 9 dp. De miopía, pero tengo un primo lejano que tiene exactamente lo mismo, y también es el único de su familia. Probablemente algún antepasado nos ha legado la miopía a los dos, ya que, sin los factores hereditarios, sería raro que tuviéramos los dos lo mismo, y ningún caso más en la familia.
Lamentablemente tampoco podemos saber si los tratamientos a base de complejos vitamínicos funcionan. Yo, por ejemplo, estuve tomando vitaminas a dosis máxima durante varios años (píldoras e inyecciones) y me seguía subiendo. Claro que se puede pensar que si no las hubiera tomado, me hubiera subido el doble. Nunca se sabe.
Yo le aconsejaría que acudiara a un buen optometrista, en lugar de a un oftalmólogo, y consideraría la terapia visual, siempre que el optometrista, tras examinar el caso, se lo aconseje.
Lo mejor es que utilice las gafas lo menos posible, es decir, si no las pone nada, mejor, (el problema será que no ve, pero nada más), dosificar las horas de trabajo de cerca (lectura, juegos con consola, etc), procurar aumentar las horas de visión lejana (paseos, cine, etc.) y tomar algún tipo de complejo vitamínico con luteína, tipo OptoX Myo, de venta en ópticas o un producto similar de farmacia.
En el caso de que se niegue a no ponerse las gafas, como evidentemente se negará, otra posibilidad sería no ponerle la nueva graduación, y seguir con la de -1.25 en lugar de -2.00. Esto le permitiría una visión regular en visión de lejos, pero según ciertas teorías, provocaría disminuir o incluso detener el aumento de la miopía.
Una posibilidad más a considerar sería el uso de lentes bifocales, que aunque parece que no está demostrada su ayuda en estos casos, sí que hay indicios de que podrían detener la progresión.
Muchísimas gracias por tu respuesta tan explicativa y rápida... Me quedan un par de dudas ¿cómo sabre quien es un buen optometrista? Vivo en Bilbao por si te doy con esto alguna pista o conoces a alguien de confianza aquí.y la segunda si la dejo las gafas con la misma graduación ¿cómo se los explicoen la próxima revisión al oculista de turno? Porque se dará cuenta de que las gafas están graduadas a -1,25 en vez de a -2 .Todavía no la he cambiado los cristales, ya que la revisión es muy reciente y quería una segunda opinión.
Muchas gracias de nuevo
Un buen optometrista en Bilbao... pues, ni idea.
Si quiere, investigo un poco y le mando algo por correo privado. Envíeme su dirección email y le digo algo.
Con respecto a lo del oculista, pues si le convence más la solución aportada por el optometrista, pues no es necesario ni volver, ya que el optometrista, en caso de detectar la necesidad de que la controle un oftalmólogo, ya se lo dirá. Y si quiere seguir acudiendo al oftalmólogo, pues con decirle que usted ha pedido otro diagnóstico, y que bajo su responsabilidad ha decidido seguir el otro y punto. También es posible que no compruebe las gafas. No sería el primer caso de algún cliente que ha seguido mis consejos en lugar de los del oftalmólogo, y el oftalmólogo en la revisión le ha dicho que muy bien, que la miopía o le ha aumentado y que siga así, pensando que sigue sus normas en lugar de las mías.