Pregunta sobre el vórtice circumpolar

Espero que esté usted bien de salud.
Yo he leído en los libros de meteorología y de climatología el término "vórtice circumpolar" pero los autores de los libros no profundizan en sus explicaciones y yo no tengo bien claro lo que es el "vórtice circumpolar" y no sé porqué motivos recibe este nombre; por otro lado, he leído que dicho vórtice se "expansiona" y se "contrae" y que de dichas expansiones y contracciones del vórtice circumpolar depende el tiempo y el clima de las latitudes medias y también influye en que las borrascas atlánticas circulen a mayor o a menor latitud por el Atlántico Norte ¿me puede explicar lo que es el "vórtice circumpolar" y porqué sus expansiones y contracciones influyen en el tiempo y el clima de la zona templada de la Tierra?

1 respuesta

Respuesta
Se llama vórtice circumpolar a los dos anticiclones que están centrados sobre los Polos (Sur y Norte) de la Tierra y cuya circulación rodea a los polos (de ahí el término circumpolar).
Las contracciones y expansiones de esos vóritices hacen que la circulación de borrascas en latitudes medias, el frente y el chorro polar bajen y suban de latitud variando entonces las zonas de la Tierra a las que afectan. Por ejemplo, un vóritce del Polo Norte muy fuerte y expandiéndose hace que el frente polar baje de laitud en el Hemisferio Norte, entonces las borrascas atlánticas pasan más al sur y el tiempo en España es más lluvioso.
! Hola de nuevo Jojan! Me ha quedado una duda:
El vórtice circumpolar tiene algún tipo de relación con la Oscilación del Atlántico Norte (N.A.O) ¿Y con el fenómeno atmosférico-oceánico "El Niño" o no la tiene? ¿Existe algún tipo de interacción o correlación entre el vórtice circumpolar y la N.A.O y el fenómeno climático de El Niño?
Un cordial saludo.
Juan
La atmósfera de la Tierra es un todo y como tal hay que contemplarla. Entonces todo está relacionado con todo porque todos los fenómenos que tu citas son parte de la circulación general de la atmósfera.
Otra cosa es que haya una relación causa efecto lineal, o sea, que si hay Niño los vóritices ciircumpolares sean más intensos o menos intensos siempre. Eso no está demostrado.
En el caso de la NAO ya que se mide como la diferencia en promedio de la presión al nivel del mar entre Islandia y Azores, si el vórtice circumpolar del Polo Norte es más intenso la presión en Islandia sube en promedio y eso influye en el cálculo de la NAO.