Baja térmica

Me estoy leyendo un libro sobre meteorología pero en algunas partes me resulta un poco complicado de entederlo. Una de mis dudas es:
El libro dice que una baja térmica es cuando tenemos una borrasca en superficie y un anticiclón en altura. ¿Cómo es eso posible?. También dice que este sistema no puede desplazarse a gran distancia, ¿por qué?

1 Respuesta

Respuesta
Por compensación en la masa de la atmósfera sobre un lugar, todas las borrascas tienen un anticiclón encima. La pregunta es a qué altura.
Las bajas térmicas son bajas superficiales, o sea, que tiene muy poco espesor vertical, o sea, se extinguen a poca altura (2000 metros aproximadamente) y por tanto a esa altura tienen el anticiclón. Las borrascas normales pueden tener el anticiclón por encima de los 15000 m de altura.
No se desplazan porque su alimentación es debida al calentamiento del suelo por la radiación solar, y entonces están muy ligadas al lugar en el que se originan.
Muchísimas gracias Jojan, me ha quedado muy claro con tu respuesta.
No he finalizado todavía la pregunta porque te quería pedir que me recomendaras algún libro o página web donde se hablara de todas estas cuestiones.
El libro que estoy leyendo es "Manual del tiempo" de Alan Watts, no he tenido ningún problema hasta la página 80, pero a partir de ahí empieza a hablar de qué ocurre cuando coinciden anticiclones y borrascas en superficie y en altura y es ahí donde me encuentro un poco liado.
Muchas gracias por tu amabilidad y rapidez para responder.
                                                       Atentamente, (xxxxxx)
Hay muchísimas páginas web de meteorología. La elección depende más de tus conocimientos previos y tu nivel de inglés que de otra cosa. Por eso te recomiendo que para cada tema en particular busques en google y mires un poco lo que te sale hasta elegir lo que más te conviene.
Si lees en inglés te recomiendo la búsqueda de páginas en USA porque son mucho más abundantes y a todos los niveles.