El viento de levante en el Estrecho de Gibraltar

¿Cómo y por qué se producen el viento de levante y poniente en el Estrecho de Gibraltar y qué causas influyen para que éstos rolen y unas veces sople el levante y otras el poniente?

1 respuesta

Respuesta
Fundamentalmente los vientos del Estrecho responden a la distribución de Anticiclones y Borrascas alrededor del Estrecho. Debido a la orografía de las costas no hay prácticamente vientos del Norte y del Sur en el Estrecho.
Entonces, hay viento de Levante cuando hay altas presiones en el Mar de Alborán y bajas presionesen el Atlántico y viceversa, hay Poniente cuando hay altas presiones en el Golfo de Cádiz y bajas presiones en el mar de Alborán.