Lluvia que limpia el aire

Joja,
¿Quería saber porqué cuando llueve se limpia el aire, que pasa que el polvo es atraído por las gotas de agua que caen, crees que seria posible replicar éste fenómeno artificialmente para limpiar aire sucio?

1 Respuesta

Respuesta
No es que las gotas de agua atraigan el polvo, sino que ocurren dos fenómenos:
1. El vapor de agua se condensa más fácilmente alrededor de una mota de polvo muy pequeña y por tanto todas las gotas de agua líquida en la atmósfera tienen un núcleo de polvo atmosférico en el centro.
2. A medida de caen, las gotas de lluvia (mucho más grandes que las gotas de agua que forman las nubes) arrastran todas las partículas sólidas que encuentran en su camino (polvo o contaminantes).
Por eso se nota un ambiente mucho más limpio después de la lluvia y por eso también el agua de lluvia está sucia y mancha los coches, por ejemplo.
Estos procesos no pueden replicarse artificialmente porque las cantidades de energía nencesarias para hacerlo a escala de una sola nube son enormes.
Ok, gracias, ¿pero no hay ninguna razón física (magnetismo u otra cosa) que haga que las gotas de lluvia que caen atraigan el polvo o la contaminación? Porque me da la impresión que una gota cayendo, por la forma aerodinámica que adopta debiera desplazar el aire que choca, con sus contaminantes incluidos.
Saludos
La atracción se produce por fuerzas eléctricas, no magnéticas. O sea, la superficie de la gota que cae se carga negativamente por su roce con el aire y atrae a las motas de polvo que están cargada positivamente. Ocurre igual que cuando frotas un bolígrafo con lana y luego atrae un pequeño trozo de papel.