Péndulo de Foucault y eclipse

No hace mucho en televisión pillé un trozo de documental que decía:
Se registraron diferentes medidas en el tiempo de oscilación del péndulo en cuestión durante un eclipse sin que ello tenga hasta el momento explicación científica! ¿Es esto posible? ¿Por qué?
Tengo algunos estudios científicos más por hobby que por magisterio y me parece increíble.

1 respuesta

Respuesta
La causa del movimiento de rotación del péndulo de Focault es la rotación de la Tierra, que proporciona al péndulo una aceleración llamada aceleración de Coriolis, responsable por ejemplo del movimiento de rotación del agua que se escapa por un desagüe. Esta aceleración depende en principio de la latitud del punto dónde se realiza el movimiento, y es debida a ella el hecho de que en el hemisferio Norte el agua gire en sentido contrario a las agujas del reloj (levógiro), en sentido de las agujas del reloj ( dextrógiro
... continua
.. en sentido de las agujas del reloj ( dextrógiro) en el hemisferio sur, y que no gire en el ecuador.
Esta aceleración hace que el péndulo de Focault gire 360º en los polos en un día, no gire en el ecuador y gire una cantidad de grados menor a 360º en otras latitudes ( dependiendo el sentido de giro del hemisferio que nos encontremos).
Así pues, la cantidad de grados que gira el péndulo debe depender sólo de la latitud, como así lo hace la aceleración de Coriolis.
Sin embargo ésto no es del todo cierto.
Ya en 1954, un economista francés Maurice Allais ( que por cierto obtuvo un premio Nobel de Economía en 1988), observó en un experimento que un péndulo localizado en Francia tenía una variación de 13.5º respecto a los cálculos teóricos. Ese día casualmente había en Francia un eclipse de Sol. Las teorías físicas no podían explicar éste fenómeno, y se pensó que Allais había cometido algún error en sus cálculos. Días después se repitieron las experiencias (sin eclipses), y los resultados arrojaban los datos correctos.
Pero en 1959 se produjo otro eclipse de Sol en Francia, y Allais repitió la experiencia con varios científicos como testigos, y sorprendentemente se volvió a obtener una desviación de los resultados teóricos.
Ningún científico pudo encontrar la causa de dicha desviación.
Desde 1959 hasta la actualidad se han repetido experiencias en lugares en los que se han producido eclipses, encontrándose diferentes resultados: en unos se encontraban desviaciones, y en otros ( curiosamente en los lugares más cercanos a los polos, no).
Para aunar criterios, en el eclipse de 1999, se instalaron varios péndulos en diferentes partes del mundo de forma coordinada, y efectivamente se ha comprobado que el eclipse sí parece afectar a la forma de giro del péndulo, de diferente forma en función de la latitud.
Existen varios intentos para explicar el fenómenos, con teorías sobre la anisotropía del espacio, radiaciones solares, ondas gravitacionales, fenómenos magnéticos...
Pero lo cierto es que aún nadia ha sido capaz de explicarlo correctamente con las teorías actuales.
La misma NASA lleva años estudiando el fenómeno, y según sus predicciones aún tardaremos más de 10 años en poder dar alguna razón convincente.
El mayor problema con el que nos encontramos para el estudio del fenómeno es la poca cantidad de eclipses solares que se producen, así como su corta duracíon, lo que impide que podamos lograr los datos suficientes como para que sean fiables.
No es más que otra de las varias incógnitas que aún nos falta por descubrir para poder entender la naturaleza.
Te dejo una páginas que tal vez sean de tu interés:
http://members.tripod.cl/plenilunio/curiosidades/pendulum.htm
http://science.msfc.nasa.gov/newhome/headlines/ast06aug99_1.htm
http://plus.maths.org/issue9/xfile/
Completísima respuesta, a la vez que conocedor de la física me parece sorprendente, agradezco mucho tu respuesta y no menos tu generosidad puesta en ella. Felices fiestas y año Nuevo.