Mar de fondo en el puerto de Santa Cruz en Tenerife

El día 5 de febrero de este año había un oleaje fuerte por la costa Norte de Tenerife con olas de 6 metros de altura, hubo temporal marítimo por toda la zona Norte de Tenerife desde Punta del Hidalgo, Bajamar, Tejina, Tacoronte, Puerto de La Cruz y Garachico; ese mismo día me desplacé hacia Santa Cruz y me encontré con que la mar en Santa Cruz, en la zona del Puerto, estaba en calma y sin nada de oleaje, me quedé sorprendido por el contraste tan grande que había en el estado de la mar por la zona Norte y la zona Este de la Isla. Yo sé que la cordillera de Anaga hace de pantalla o barrera para el oleaje de fondo que procede del NOROESTE, pero según he leído en los libros de meteorología marítima, pues cuando un tren de olas se encuentra con un obstáculo (en este caso una isla) dicho tren de olas se amortigua por divergencia y la mar de fondo pasa a sotavento del obstáculo con menor altura y con menor intensidad produciéndose los llamados fenómenos de refracción y difracción del oleaje; pero en este caso no ocurrían estos dos fenómenos en el puerto de Santa Cruz en Tenerife en este día en que había un fuerte temporal marítimo por la costa Norte de Tenerife, o sea, que por lo que yo he comprobado lo que explican los autores de los libros de meteorología marítima en algunos casos no se cumple en la práctica o en la realidad y solamente la refracción y la difracción del oleaje se produce "en teoría" porque ya ha ocurrido lo mismo en anteriores temporales que han habido por la zona Norte de Tenerife y en el puerto de Santa Cruz la mar está ese mismo día o días en calma y sin nada de oleaje, lo cual no se corresponde con lo que los meteorólogos dicen en sus libros, es decir, en algunas zonas determinadas de la Isla, pues no se produce la refracción y la difracción de las olas lo cual debería de producirse según se explica en los libros de meteorología marina.
Yo siempre que he viajado a Santa Cruz en Tenerife siempre he visto la mar en calma, sólo he visto la mar picada cuando hace viento, pero ver mar de fondo o ver oleaje significativo como por la costa Norte, pues nunca he visto oleaje ninguno en esta zona, sobre todo por la zona del puerto, y yo siempre me pregunto los motivos por los cuales sucede esto y porqué causas nunca hay mar de fondo en Santa Cruz en Tenerife y porqué existe este contraste tan acusado en el estado de la mar entre la zona Norte de Tenerife y el Este de la Isla en donde se encuentra ubicado el puerto de Santa Cruz en Tenerife.
Por este motivo me pongo en contacto con usted para que me aclare (en la medida de lo posible) estas dudas que tengo sobre porqué cuando hay temporal marítimo por la zona Norte de Tenerife ese mismo día la mar está en calma y sin nada de oleaje en el puerto de Santa Cruz en Tenerife.

1 respuesta

Respuesta
Bueno Juan, tienes que tener en cuenta que el interior de un puerto no es el sitio adecuado para una observación del oleaje, sobre todo de fondo. Los puertos se construyen buscando un apantallamiento máximo de la mar de fondo (la de viento no se puede evitar cuando hay viento). O sea, que no es raro que pase lo que pase fuera, en la costa norte o en la este o en cualquier sitio de mar abierto alrededor de la isla, dentro del puerto la mar esté casi en calma. Eso solamente significa que las instalaciones de diques de apantallamiento del puerto están bien construidas, o sea, el ingeniero de caminos que diseñó el puerto hizo bien su trabajo.
Por otro lado, la observación del mar de fondo debe hacerse por lo menos a una milla de la costa para que los efectos puramente locales no "ensucien" la observación.
Tercera cosa, cuando un fluido rodea un obstáculo (la mar de fonde una isla) se produce a sotavento lo que se llama "una zona de sombra" en la que las ondas refractadas a cada uno de los lados del obstáculo se anulan, quedando como resultado una oscilación nula o casi nula. La localización exacta de esa zona de sombra depende de la forma del obstáculo y del ángulo de ataque del fluido. Eso creo que es lo que pasa en el lugar en el que tu observas mar en calma en el Sur de Tenerife.
Para que lo veas con un ejemplo ves a la playa y en la zona en la que las olas vienen y van coloca un cubo de playa boca abajo un poco entrerrado en la arena. Osbserva detenidamente cuando las olas se retiran alrededor del cubo y verás esa zona de sombra (includo quedarán marcas de ella en la arena).
! Hola JOJAN! Muchas gracias por su respuesta; he de aclararle de que yo no me refiero a la observación de la mar de fondo en el interior de el puerto, me refiero a que las olas no baten contra los diques de contención de dicho puerto y no se ve que las olas levanten desde afuera para luego romper contra los diques, a esto me refiero, a que cuando en las predicciones indican mar de fondo del Norte pues en los diques de contención de el puerto de Santa Cruz en Tenerife no se ve levantar y romper oleaje ninguno; y otra cosa, he comprobado de que cuando hay una borrasca cerca de Canarias, en este caso sí que se observa oleaje en las playas y costas del Sur de la Isla, aunque las olas son de menor tamaño que por la zona Norte de la Isla. Sin embargo, cuando las borrascas están más alejadas de Canarias y se sitúan mucho más al Norte, pues en las costas y playa del Sur de la Isla pues la mar permanece en calma y por el litoral del Norte hay una mar de fondo significativa, en este caso ¿este oleaje, que se observa por las costas y playas del Sur de la Isla, es mar de fondo o es mar de viento producido por la propia borrasca? ¿Una borrasca que se ubique en el Norte de las Islas no puede generar mar de fodo en los litorales del Sur de Canarias? Espero haberme explicado bien.
Un cordial saludo.
Juan
La cuestión no es donde se ubique la borrasca sino la dirección de la mar de fond y la manera en la que la isla apantalla el oleaje de esa dirección.
Te sugiero el experimento en la playa que te expliqué en mi respuesta anterior para que compruebes como aparecen las zonas de sombra al otro lado de los obstáculos.