Análisis clínico de orina

El año pasado en el análisis clínico de orina de Prevención de Riesgos Laborales aparecía el comentario:
1º-Sedimento urinario con leucocitos aislados.
Este año me ha vuelta a pasar lo mismo, el comentario en esta ocasión es:
2º-Presencia de escasos leucocitos en orina.
En ambos casos, o por lo menos en el último (que yo me acuerde), esta prueba la realice mal, al guardar la última orina de la primera micción de la mañana en ayunas y no la intermedia.
En los dos casos se recomienda realizar una 2º prueba, me gustaría saber si alguien tiene respuesta a este intrigante asunto,¿es qué no pueden poner algo concreto?, no me gustaría realizar una prueba para saber que realicé mal esas dos pruebas, eso ya lo sé.
Respuesta
Como especialista en el tema, te hago notar que un recuento leucocitario elevado en la orina habitualmente es sinónimo de infección. Si no presentas síntomas, entonces hay que considerarlo una contaminación.
Me explico: una infección de orina consiste en la presencia de gérmenes en la vejiga urinaria, y habitualmente se manifiesta por escozor continuo en el bajo vientre, con picor y hasta dolor urente en el conducto urinario al orinar. Es más frecuente en mujeres (no especificas si tú lo eres) y en asociación con determinadas enfermedades como la diabetes y otras (tampoco dices nada al respecto); la toma de determinados medicamentos puede dar falsos positivos en los análisis rutinarios de orina (tampoco sé si los tomas). De cualquier modo, si no tienes síntomas, yo me olvidaría de la infección y pensaría en la segunda posibilidad: contaminación de la muestra de orina recogida con los gérmenes que todos tenemos en la piel que rodea al conducto de la orina.
Para evitar que ésto vuelva a ocurrir, es aconsejable repetir el estudio (a eso se refiere con la 2ª prueba), es decir, no hace falta ir más allá y realizar estudios complejos: hay que repetir el análisis de orina recogiendo bien la orina.
La orina de la mañana para análisis se debe recoger tomando la orina del chorro intermedio. En una única "meada", habría que distinguir tres momentos: cuando empezamos a orinar (chorro inicial), mientras orinamos (chorro medio), y cuando estamos terminando (chorro final). Es decir: no recojas la parte inicial del chorro de orina que sale al empezar a orinar (pues saldría contaminada con todos los gérmenes del conducto uretral) ni la parte final de la misma (pues contendría algo de sangre, pues la parte final se acompaña de contracción de la vejiga y siempre sale con algo de sangre). Recoge el chorro medio (uno o dos segundos después de haber empezado a orinar pon el frasquito, y ya está).
No sé si me he liado mucho y habré conseguido que lo entiendas, pero como creo que no lo tenías muy claro por eso me he explayado en lenguaje llano.
Gracias por tu respuesta, es muy clara y concisa.
Sin intentar ser impertinente o algo parecido, seguro que lo de "leucocitos aislados" y "escasos leucocitos" significa tener un recuento leucocitario elevado, parece ser contrario en la lógida literal.
Sobre mi sexo, soy varón, síntomas no tengo y enfermedades tampoco, aunque en mi infancia pase por una hepatitis(del tipo más benigno, si es que se puede decir de esa forma, que existe y provocada por la toma de unos fármacos).
Tienes razón, al menos en parte, cuando señalas que no tiene lógica equiparar leucocitos aislados a recuento leucocitario elevado.
Es una cuestión de concepto. Cuando en una analítica de orina se especifican "leucocitos aislados" o "escasos leucocitos", hay que considerar que es un resultado ANORMAL. Como resultado NORMAL pueden aparecer hasta 5 leucocitos por campo de gran aumento al examinar el sedimento urinario al microscopio. Por eso, cuando especifican que se ven leucocitos aislados, es un resultado patológico (superior a 5 por campo), o lo que es lo mismo, existen más leucocitos de lo normal (por lo cual se dice que están elevados con respecto al valor normal).
No sé si te he aclarado o mi respuesta ha sembrado más confusión. Son expresiones equiparables, pues nos referimos a lo mismo aunque siempre haciendo referencia a los valores normales para la población general. Tener 6 leucocitos por campo ya es patológico (se considera un recuento elevado, pues un recuento normal es hasta 5), pero se puede considerar también que son "leucocitos aislados" o "escasos leucocitos". Un recuento de 100 leucocitos por campo es igualmente patológico, es decir, un recuento elevado, pero no se referirán a ellos como "escasos", sino como "abundantes leucocitos" o "piuria".
Querido amigo, todo es relativo en esta vida.
Reitero mi consejo: repítete el estudio de orina, recogiendo bien la muestra, y si sale negativa la próxima vez, olvídate del tema.
Si has leído la respuesta y estás conforme con ella, no te olvides de puntuarla.
Si consideras que no es así, indícame el motivo. Pero puntúame igualmente.
Si no puntúas las respuestas una vez emitidas, le haces un mal favor a los que participamos en esta web (de forma altruista, no lo dudes), así como a las personas que, como tú, necesitan saber a quién dirigirse. La puntuación global de cada experto es la mejor forma de saber a quién consultar.