Quiste en el riñón izquierdo

Soy una chica de 32 años y estoy algo preocupada y quisiera hacerle una consulta sobre lo que me está pasando.
Hace un mes y medio aproximadamente, cuando fui al baño, noté un fuerte dolor al terminar de orinar y una presión en la parte baja del vientre y vi que en mi orina contenía algo de sangre, lo noté al limpiarme. Fui al médico y me mandó monurol un sobre durante dos días, ya que estoy intentando quedarme embarazada y en ese momento no sabía si lo estaba. El tema remitió, pero al mes siguiente, osea, hace dos semanas, otra vez me pasó lo mismo. Fui al médico y otra vez me fue a mandar el monurol por dos días. Esta vez le pedí que me mandase un urocultivo y esperé a tener los resultados para tomarme la medicación que más me convenía. Los resultados fueron los siguientes:
Propiedades físicas:
Aspecto y color transparente y amarillo. Densidad 1.009g/ml.
Propiedades químicas:
PH 6.5. Negativo en: proteínas, glucosa, acetona, bilirrubina, urobilinógeno, nitritos y leucocitos. Eritrocitos 10/mcl.
Sedimento: observación microscópica, hematíes aislados.
Recuento de colonias 100000ufc/ml tinsión de gram: colonias formadas por bacilos Gram (-)
Resultado: "KLEBSIELLA PNEUMONIAE".
Resistencia a la fosfomicina y amplicilina.
Acudo a consulta nuevamente por dolor lumbar a la altura de los riñones y la doctora al ver el urocultivo me manda Aumentine plus 2 días 1-1-1 y 5 días 1-0-1 y una ecografía. No tengo fiebre, no me encuentro mal pero mi tensión es 9-15. Durante toda la noche me controlé la tensión y volvió a la normalidad.
En el informe de la ecografía pone lo siguiente:
Ecografía abdominal. Hígado de tamaño normal y parénquima difusamente hiperecóico en relación con esteatosis, sin lesiones focales. Vesícula distendida, sin imágenes ocupantes de espacio, sin complicaciones. Páncreas visualizado normal para la edad. Bazo homogéneo, de tamaño normal. Ambos riñones de tamaño, morfología y situación normal. Con buena diferenciación córtico-medular, imagen quístoica "12 cm" situada en el polo inferior del riñón izquierdo, quiste renal no complicado, sin signos de uropatía obstructiva. Aorta abdominal visualizada de calibre normal. Vejiga poco distendida sin que observemos imgágenes parietales ni ecos internos. Útero anteversión, homogéneo normal. No observamos anejos ni liquido libre intraperitoneal.
También me realiza un análisis de la función renal con los siguientes resultados:
Serie roja dentro de lo normal, serie plaquetar VOLUMEN PLAQUETAR MEDIO 8.9 fl - valores normales entre 9.0-13.0
Serie blanca normal. Fórmula leucocitaria normal.
Bioquímica sanguínea: glucemia basal 103mg/dl (después de cenar), urea 29mg/dl; creatinina 0.9mg/dl; Sodio 139.9mEq/l; Potasio 4.00 mEq/l. (TODO NORMAL)
Quisiera saber que opina de estos resultados y que debería de hacer, la doctora que vio los resultados de la ecografía me dio que no le diera importancia y que fuese al urólogo, no se, pero no me convence. Me gustaría comentar que en el último año me he realizado 3 FIV con la correspondiente estimulación ovárica y que tras la tercera FIV el ginecólogo me mandó tomar 2 ibuprofenos de 400mg cada 8 horas durante varios días por fuertes dolores de cabeza que no se iban.
Un saludo y muchas gracias por su tiempo, estoy ansiosa por obtener su respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Tienes un quiste simple renal. No requiere ningún estudio ni tratamiento, pues se trata de una condición benigna que no da síntomas ni problemas a largo plazo de ningún tipo, salvo en muy contados casos que no merece la pena comentar por su rareza.
Y tienes una infección urinaria por un bacilo gram-negativo que se ha hecho resistente a la fosfomicina (Monurol), antibiótico que has recibido previamente.
Sigue los consejos de tu médico; lo que anotas en tu pregunta denota que tiene buen criterio.
Muchas gracias por su respuesta, pero ¿no considera que un quiste de 12 cm es de un tamaño alarmante?, la verdad es que yo no entiendo de esto, pero mirándolo con una regla, me da hasta pánico pensarlo. En el me de septiembre me realicé una resonancia magnética con contraste en la zona lumbar para ver como estaban mis ovarios por folículos residuales tras mi última FIV y en el informe no decía nada de un quiste en el riñón, solo comentaba que se visualizaba ovarios multifoliculares y líquido en el saco de Douglas, ¿no cree que debería de haberse visto hace 3 meses ese quiste?. Muchas gracias por su tiempo.
Ya te contesté. Un quiste renal no requiere tratamiento. El tamaño, en este caso, es lo de menos. Olvídate del tema, no te obsesiones.
Y cuando te hicieron la RMN ese quiste podía estar ahí, pero no se exploraron los riñones, sino los ovarios, por eso no lo menciona el radiólogo en su informe.