Obstrucción parcial de riñón

Hace más de un mes realice esta pregunta en Todoexpertos y aun no me la contestaron.
"Buenas tardes.
Después de más de un año de pruebas, me han diagnosticado, no se exactamente, pero es dilatación de pelvis y, después de un Renograma, con cierta obstrucción del uréter.
El estudio fue motivado por tres episodios o cólicos. Del primero al segundo, transcurrieron 6 meses y lo mismo al tercero, ahora llevo un año que no tengo ninguno.
Me dice el urólogo, que solo tengo que esperar a que me vuelva a dar o, cirugía. Al parecer no hay ni tratamiento ni cuidados. Que me hagan un renograma semestral, para ver la evolución. Yo estoy preocupado y no se como me puede afectar una cierta alimentación.
¿Pueden decirme algo?, consejos, ¿cuidados o simplemente me olvido?
Gracias"
La verdad es que no se si esta bien hecha pero me gustaría tener alguna respuesta o ampliaría más la pregunta.

1 Respuesta

Respuesta
No me aclaras ni tu edad, ni tu sexo, ni la causa de la obstrucción ureteral, ni si te han realizado un estudio analítico, etc etc
Facilítame más datos, y te podré ayudar. Es muy difícil acertar algo en medicina si no se dispone de la información suficiente, y si me aventuro a darte una opinión sin disponer de ella, te arriesgas a que me equivoque.
Y otro consejo. Si quieres respuestas rápidas, pregunta directamente a un experto, no cuelgues tu pregunta del tablón público. No lo solemos leer (hablo por mí), pues solemos tener muchas preguntas directas y poco tiempo disponible para este hobby.
Hola buenos días. Gracias por contestar. La verdad es que no se utilizar muy bien esta pag, yo pensaba que con poner la pregunta en el área o especialidad ya era suficiente.
Mi edad es 60, hombre y hace unos dos años empecé con un cólico leve, posteriormente me dio a los seis meses más fuerte y me repitió a los seis meses de nuevo y este tercero fue muy fuerte, aunque la verdad el dolor se me fijo en el lado derecho, más bien en el costado. Me lo calmaron con nolotil inyectado. Estando en urgencias en el hospital tuve vómitos.
Me hicieron varias pruebas, la primera fue una urografía con contraste y todo estaba bien, al parecer tenia buen flujo, tanto de riñones como de uréter. Posteriormente me mandaron una ecografía, que también no me vieron nada, Por tanto descartaron que tuviera piedras y me dieron el alta en urología. Me derivaron hacia digestivo y me hicieron una colonoscopia, que no vieron nada. Fue esta doctora la que se intereso y aunque en digestivo no tenia nada, me volvió a mandar una eco. En esta inmediatamente, a los dos días de hacérmela, me llamaron para que pidiera urgente la consulta del urólogo. Me dijeron que tenia un quiste de 2 a 3 cm..., bueno no recuerdo el nombre, pero era normal, al parecer son normales. Como no me lo habían visto en la primera eco, me la volvieron a repetir por si se había formado en esos meses. Bueno pues en esta tercera me confirmaron que no era un quiste que era dilatación de pelvis. Me explicaron que era en la salida del riñón hacia el uréter. No se explicarlo mejor. Me dijeron que podía tenerlo desde siempre y que había que descartar que no haya obstrucción y me mandaron un Renograma. Aquí me confirmaron algo así como: ubstruccion en el riñón derecho, que no mejora de forma suficiente con el.. bueno con algo que inyectan. Creo que dieron una cifra del 40% en 20min, me dieron unos gráficos y me dijeron que había que volver a repetir a los 6 meses.
Me lo repiten en abril, junto con otra eco. Me dijeron que no había tratamiento ni cuidados, solo que en caso de cólico me tomara calmantes. La verdad es que ha pasado un año y no me han repetido, pero me gustaría saber si no hay ningún tratamiento o cuidados y no solo posible cirugía.
Perdone, en la analítica tampoco me vieron nada, al menos no dieron importancia o no me dijeron nada y ademas la analítica solo me la mando el medico de familia.
Gracias de nuevo y dígame como se puede hacer las preguntas de forma directa.
Un saludo
No queda clara en tu caso cuál es la causa de la obstrucción a la salida de la orina en el riñón derecho. Si no se ha podido objetivar una litiasis (piedra) en la urografía de hace tiempo, quizás ahora sí se vea, pues ahora sí que tienes obstrucción urinaria y cuando te la realizaron no. La gammagrafía (renograma) confirma la obstrucción del riñón derecho, yo optaría por repetir la urografía intravenosa para determinar la causa y la localización exacta del problema.
Para preguntar directamente a un experto, busca en el área de tu interés, y selecciona la opción "expertos". Haz clic en el que te interese y después en la opción "pregúntale".
La verdad es que no ha sido muy explicito. Creía que lo que necesitaba era que yo ampliara la información para poder tener más criterio, pero veo que sigue teniendo dudas en poder decirme su opinión y algún consejo.
Por un lado creo haberle dicho que la obstrucción esta motivada, según el urólogo, por una "dilatación de pelvis", yo le dije que si era dilatación me sonaba a que era mayor paso, pero hizo un dibujo del riñón para decirme lo que me ocurría. Me dijo que había que comprobar si había obstrucción con el renograma.
No, en la urografía primera había buen paso, pero según creo, no se puede comprobar hasta que no se hace el renograma que es el que mide en % la obstrucción, ¿no es así?
De todas formas, tengos dudas y sobre todo, que no se que me beneficia y que no.
La medicina no se puede ejercer a distancia. No pidas un imposible. Lo único que intento hacer es ayudarte. Pero sin verte en persona, y sin disponer físicamente de las pruebas que te han realizado (incluidas analíticas, que no mencionas), no puedo decirte más.
Creo que no puedo decirte más sin correr el riesgo de equivocarme (y eso, en un tema como la salud, es peligroso). No es común sufrir una dilatación de pelvis renal sin que tenga una causa obstructiva, sobre todo teniendo en cuenta que el renograma parece indicar que algo obstruye la salida de la orina por ese riñón. Mi consejo es que repitas la urografía, o que te realicen un TAC abdominal con contraste. Pero insisto, sólo es un consejo, nada obligatorio, y por supuesto, tampoco fiable pues la medicina sólo se puede ejercer teniendo al paciente delante. Soy médico, no adivino, y aunque mi intención es ayudar a la gente (por eso estoy en este foro, que como sabes es gratuito), en medicina no siempre 2 y 2 son 4, sobre todo cuando faltan datos.
Muchas gracias. Entiendo perfectamente lo que me dice. De todas formas mi intención solo es ampliar algo más lo que me han dicho. Le decía que me habían pedido otro Renograma y una nueva ecografía, el TAC con contraste ya me lo hicieron.
Gracias creo que cualquier opinión me viene bien siempre que sea de un profesional y comprendo su prudencia.