Febrícula prolongada y Mononucleosis

A ver si me puede ayudar alguien.
El pasado 4 de mayo me hicieron una analítica completa ya que llevaba un mes aproximadamente con febrículas de 37'3º-38º. No acudí antes al médico porque me encontraba bien y no le di mayor importancia. A la tercera semana de estar con fiebre me encontraba agotada y con sofocos. Acudí al médico. Los resultados de los análisis eran perfectos salvo que di positivo en eipstein-barr anticuerpos anti-VCA IgG (124U/ml tec. Clia). Mononucleosis infecciosa.
Tengo 28 años, mujer. Trabajo al aire libre haciendo ejercicio moderado y prolongado (5-6 Horas)
A fecha de hoy (7 semanas después de los primeros síntomas de las cuales 2 de reposo) continúo con febrículas que ya no superan los 37'5º y tengo dolores de cabeza (sólo esta última semana).
Por otro lado, en mis análisis de orina el valor de la Albúmina-Prot. Es de 261 mg/dl. El médico dice que al haber pasado el virus en completa actividad era normal.
Me exploró el abdomen y me dijo que el bazo tenía un tamaño normal pero que el hígado estaba inflamado. Y me recomendó reposo y dieta blanda.
El 14 de mayo me hicieron análisis para el ginecólogo y los resultados están dentro de la normalidad, sin embargo -al comparar los resultados- los valores del hemograma son ligeramente más bajos exceptuando VPM, monocitos y eosinófilos que están iguales y los linfocitos que aumentan (primera 1310/21'4%, segunda 1531/25'3%). En la bioquímica la creatinina aumenta de 0'8 a 1'02 mg/dl, el ácido úrico aumenta de 2'7 a 2'9 mg/dl y el hierro baja de 73 a 61. Las enzimas bajan bastante: ASAT (GOT) de 23 a 15 Ul/l, ALAT(GPT) de 16 a 12 y la gamma-GT de 17 a 11. Con respecto al metabolismo lipídico, los resultados son casi idénticos exceptuando un aumento en los triglicéridos de 52 a 73 mg/dl y descenso en LDL Colesterol de 100 a 93.
La médico de la seguridad social me dijo el martes pasado cuando fui a por la baja que no era muy normal que siguiera con febrículas, que le consultara al médico que me había diagnosticado (de seguro privado) y si no me daba solución que me mandaba a una interconsulta con el hospital de la princesa. Me ha dicho que es normal que siga con febrículas y que no le de importancia. Hoy he ido a la ss y no estaba mi médico. El suplente me ha dado baja por una semana más y que espere a que vuelva mi doctora, el lunes que viene.
Soy bastante impaciente y mi situación laboral no es la mejor. Una baja tan prolongada me causa serios trastornos. Mi consulta es ¿debería ir a otro médico privado para que me mande más pruebas para agilizarlo?

1 Respuesta

Respuesta

Es normal que la febrícula, junto con otros síntomas como el cansancio, se prolonguen por varios meses.
No hay tratamiento para el Espstein-Barr, más que el sintomático. Debes de guardar reposo. Dices que tu situación laboral es delicada, pero ten en cuenta que la mononucleosis es, normalmente, una afección leve, pero puede llegar a ser grave.
El descanso es primordial. El médico de la SS hizo bien en darte otra baja. Si no te recuperas bien pueden venir complicaciones y, sin salud, no hay trabajo que valga.
Como anécdota te diré que, mientras estudiaba medicina, pillé un Epstein-Barr y estuve casi 4 meses con un cansancio extremo y febrícula y, además, pillé una depresión. Ese año ni me presenté a los exámenes.
Un saludo y paciencia.