¿Qué pasa con sus riñones?

Mi padre tiene 66 años... El 13/11/2009 ingresa por urgencias por acv e insuficiencia renal... Ex fumador, prótesis en cadera izquierda, HTA, colesterol, hiperuricemia... Con medicación atacand, zyloric 300, inacid, doxium, urolosin, unidiamicrom... Com imposibilidad para caminar, dolor intenso en miembros inferiores, acidosis metabólica 6 mg/dl de creatinina... Después de 2 meses hospitalizado con suero temporalmente y sondado con bolsa de recogida de orina permanentemente, le dan el alta el 11/1/2010  com urea 151 mg/dl y creatinina 2.9 mg/dl y tratamiento: dieta sin sal, pobre en ácido úrico y para diabéticos, durogesic 75, bensetrard retard, insulina lantus, insulina novorapid, clexane forte 100, colchimax, zyloric 300, pantoprazol, dalparam... Le realizamos varias analíticas 23/2/2010 creatinina 2,08, 106 urea el 08/04/2010 urea 88 mg/dl creatinina 2,23 mg/dl(colesterol normal) anisocitosis, eosinofilia, hierro 33 mg/dl...realizamos una ecografía abdominal y todo normal(un poco grande la próstata)... Sigue sondado, por el día se tapona y por la noche pone la bolsa de recogida(2l recoge en toda la noche) Bebe 2 litros de agua o más... Estamos pendientes de citas con urólogo, nefrólogo y endocrino... Pero estamos preocupados por la subida de creatinina en este ultima analítica, ¿a pesar de seguir la dieta y demás... Que indica esto? ¿Desde la analítica del 23/02 a la del 8/04 la única diferencia es que se tapona la sonda por la mañana y toma colchimax y zyloric? ¿Tendremos qué hacer diálisis? ¿Es insuficiencia renal crónica?

1 Respuesta

Respuesta
En efecto padece una insuficiencia renal crónica, aunque me faltan datos para llegar a conocer la causa. Independientemente de cuál sea el motivo de la misma, al tratarse de una patología crónica no se va a curar, sino que la tendencia de la enfermedad renal crónica, una vez establecida, es la progresión (el empeoramiento progresivo). El objetivo de visitar al nefrólogo es, entre otras cosas, frenar la progresión y evitar (en lo posible) o retrasar la entrada en diálisis.
Con los datos que tengo sólo te puedo decir que su grado de función renal actual es de, aproximadamente, un 30%. La cifra de creatinina suele ser oscilante, lo que quiere decir que, aunque ahora tenga 2.23mg/dL, no por eso la función de sus riñones es necesariamente peor que cuando tenía 2.08mg/dL (de hecho, en enero, al alta, era de 2.9mg/dL). No esperéis que mejore mucho más, sino que es probable que se mantenga en torno a 2.0 - 2.5mg/dL durante un tiempo, y que vaya empeorando paulatinamente. Pero no por ello dejéis de hacer el tratamiento que le indiquen y realizar las visitas que correspondan, siguiendo la dieta adecuada y siguiendo todas las recomendaciones que le hagan.
Recuerda que nada sustituye a la visita médica en persona, esto sólo es un foro de internet y no puedo ver al paciente ni acceder a su historial clínico. Su nefrólogo, por supuesto, tiene la última palabra.