De que se compone el lurex

Estamos por comenzar a teñir algodón con esta fibra lurez y quisiera la información del o los procesos pa poder llevar con éxito esto

1 Respuesta

Respuesta
No se entiende tu pregunta. El lurex ya tiene un color y un brilo determinado y no se tiñe junto a nada.
El algodón, sea en hilo o fibra, se tiñe con colorantes directos, reactivos, naftoles, indigosoles, sulfuros, etc. Pero el lurex, se agrega sea a hilos o a tejidos según corresponda, para lgrar efectos de brillo en un tejido. No se tiñe posteriormente.
Hola Jul
Mira Aclarando la pregunta Me gustaría saber que composición tiene el lurex ya que empesaremos a teñir telas que contiene lurex,
un ejemplo son rallas con poliéster, algodón y lurex pero temo que se me degrade el lurex al teñir alguna de estas fibras ya que se quiere teñir el algodón a color negro, Fiusha y el poliéster a cualquier otro color y conservando el lurex
la pregunta ¿Con qué colorantes puedo teñir y que proceso tengo que hacer para evitar que se degrade el lurex?
Me podrías ayudar.
Mientras tiñas solo algodón, hasta 100 grados(AUNQUE EN ESTE CASO TE RECOMENDARíA REACTIVOS, que los puedes trabajar a menos de 100 grados) no creo que tengas problemas. El inconveniente lo veo en el Poliéster, que necesita temperaturas sobre los 100 grados.
Te digo: no creo que haya problemas con el lurex en cuanto a su decoloración pero, yo alguna vez, he tenido problemas con temperatura y lurex, porque esos hilos, quedaban con diferente longitud que el resto, por lo que los tejidos, me quedaban "fruncidos".(Diferente contracción, ante temperatura)
Muy lindo si se hubiese hecho a propósito pero como eso es incontrolado, no sale parejo.
Por eso, es que yo me inclino a utilizar hilado color con el lurex. A lo sumo, como te digo:
Solo el algodón, para teñir. El resto, no lo toco porque ya utilice color o lurex.
Saludos. Jul
O.K
Es recomendable en la parte del poliéster utilizar Carrier y en la parte del algodón usar Zosa Caustica Para Fijar el color
El algodón se fija simplemente con Cloruro de sodio(Sal). No utilices Sosa caustica. Si el tejido está en crudo y con goma(urdimbre), utiliza un poco de Carbonato de Sodio para el descrude junto a jabón en escamas y enzimas parta el desengomado. No te aconsejo teñir el poliéster salvo que me digas que tiene al menos, el 40 % del total de hilos. Caso contrario, estas tirando colorante casi por completo. No soy partidario de utilizar carrier para poliéster, porque es contaminante de el agua resuidual. Simplemente eso.
No te olvides de cerrar esta pregunta.
Jul