Desmontar

"En realidad los colorantes dispersos son un poco difíciles de desmontar. Una receta que me ha dado muy buenos resultados es la siguiente: 4 g/l Hidrosulfito de Sodio más 2 g/l Soda Caustica y 2 g/l Carrier a 130ºC por 30 min, es muy importante que consideres la perdida de la resistencia de tu tejido, pues con la soda a alta temperatura puedes perjudicar tu tela, esto depende principalmente del tìtolo de tu hilado de PES.
Para el caso de colorantes básicos también es difícil es desmontado, se requiere de un medio ácido y con la ayuda de un agente igualante, pero en realidad no tienes un buen desmontado, como si se tiene con la recete de desmontado de PES que te mencione arriba. "
¿Esto sirve para teñidos directos? ¿En algodón?

1 respuesta

Respuesta
No, las características de los colorantes Directos y reactivos son de alguna manera más fáciles de desmontar. El desmontado en estos casos son con Hidrosulfito y Soda. A una temperatura no mayor a 80ºC durante unos 15 min.
El grado de desmontado es bueno dependiendo del cromómofo de los colorantes. Por ejemplo los turquezas debido a su estructura muy compleja no logran desmontarse en un 100% debido a su estructura compleja (ftalocianina).
¿Ya qué no pones las concentraciones asumo que son las mismas que colocaste para el proceso de los dispersos? ¿Es decir que para desmontar los colorantes del algodón también se usarían 4g/l de hidrosulfito y 2g/l de soda? ¿A las condiciones de 80 °C por 15min? ¿Así seria?
El problema especifico es que tengo que desmontar un color verde oscuro muy oscuro de una tela de algodón, ¿me podrías decir que concentraciones usar si se sabe que fue un teñido directo?
Debo matizar esta tela a un rosado muy tenue, me han dicho que no le puedo hacer varios desmontados porque sino la tela se va muriendo va perdiendo resistencia, confírmame por favor, gracias experto
La receta para el desmontado es la correcta.
Pero como te comenté no todos los colorantes desmontan en el mismo grado. Dependen mucho del cromóforo del colorante. En este caso para un tono verde el usado es la Ftalocianina (colorantes turquezas o verdes) que tienen problemas para el desmontado pues generalmente te queda como fondo un color amarillento sucio. En realidad no creo que puedas llegar a desmontar y teñir el tono rosado que requieres, lo veo muy complicado, yo trataría de matizar a otro tono más sucio a donde el fondo me permita llegar.