Manchas amarillas en hilos blancos

Estoy teniendo problemas al teñir bobinas de hilo de algodon en color blanco optico, resulta que las bobinas salen despues del teñido optico contaminado con unos puntitos amarillos que parecen de oxido.

Se trabaja en maquinas scholles:

La receta es como sigue:

Quimipal, soquitquest, soda caustica, peroxido de hidrogeno, sal textil, blankhopor B.

Todo a 110°C por 40 minutos. Despues de realizado el neutralizado es donde se observa la aparicion de puntitos amarillos, unos mas grandes que otros.

¿A qué se debe esto y como podemos solucionar?

Esto no sucede cuando teñimos colores claros, ¿ni cuándo usamos colorante optico UVITEX en ves de blankhopor B?

Guz09

1 Respuesta

Respuesta

Casi con seguridad te diría que esos puntos que te aparecen son realmente de óxido de hierro.

Esto es bastante común, en algodónes producidos en regiones de tierra colorada como Paraguay, Brasil, Norte de Argentina. Son partículas de tierra que han quedado entremezcladas con las fibras en el hilado.

La solución que conozco es utilizar secuestrante de hierro previo al proceso de blanqueo ya que en todos los procesos utilizados, se produce la reacción con el hierro ocasionando no solo las manchas sino también, puntos débiles cuando la mancha es grande.(En los tejidos aparecen manchas y pequeños agujeritos.)

Saludos. Jul

Hola jul gracias por tu aporte, en todos los casos deberíamos tener el m, ismo problema.

Pero cuando realizamos en cambio de colorante óptico a UVITEX, este problema no se ve.

¿Volvemos a usar el colorante óptico Blankophor B y el problema aparece de nuevo?

Esta información cambia el aspecto del problema pero:

La única manera de saber si estamos ante un problema de producto, es hacer un ensayo comparativo verdadero. Esto es:

Del mismo hilado(Proveedor, titulo, partida) hacer 2 lotes para blanqueo.

Uno utilizando Uvitex-El otro utilizando Blancophor B.

Uno tras otro en la misma máquina. Esto define si hay problemas de producto.

Como comentario adicional: Relean las instrucciónes de temperatura para ambos blanqueadores ópticos. Me parece recordar que pasados los 100 º c, puede haber problemas pero, no recuerdo con cual o con ambos..-

Saludos. Jul