Tintorería

¿Cuáles son los colorantes apropiados para teñir lycra y cuales son las condiciones ideales de tiempo y temperatura? ¿Me podrían contar algo sobre el rayon?

1 respuesta

Respuesta
La lycra o elastómero no se tiñe. Lo que se tiñe es la fibra que está al rededor del alma de lycra del hilo o, como en el caso de los tejidos de punto por urdimbre o raschel, se tiñe unicamente el hilo que compone los diseños, mientra que la lycra queda escondida abajo. Algunos colorantes, sobre todo los ácidos para ñylon, logran teñir en un porcentaje bajísimo la lycra, pero se trata más de contaminación que de otra cosa. Los colorantes apropiados son aquellos compatibles con la fibra que envuelve la lycra. Si en este caso se trata de rayon, puedes seleccionar colontares directos para algodón, ya que las dos fibras son compatibles y tiene una origin común (celulosa). El rayon se obtiene de la transformación de la pulpa o desecho de maderas o fibras celulosicas mediante la aplicación de substancias alcalinas. Después de un proceso de fermentación y blanqueo, se procede a la extrusión e hilatura. El rayon puede ser utilizado en fibra corta y hilado en ring spun o open end o puede ser hilado como fibras continuas similares al poliéster, acetato y nylon. Su principal característica es una fuerte afinidad con el algodón y las demás fibras de origen vegetal y se emplea, también, en mezcla con poliéster para aumentar las propiedades de absorción de humedad y reducir el tacto "caliente" de las fibras sintéticas.
Saludos,
Weaveup