Calidad camisetas de algodón

Mi pregunta es en relación a las camisetas de algodón, que es quizá la prenda más habitual en nuestros armarios y sobre la que no sabemos nada. Tengo en mente empezar a vender camisetas y entre los distribuidores, apenas encuentro información, todos dicen "la mejor calidad", pero con esa misma premisa tengo en el armario camisetas que son una basura y otras que están muy bien.
Concretando, ¿qué factores son los que más influyen en la calidad de una camiseta de algodón?
En internet apenas encontré información, lo único que tengo más o menos claro es que la calidad del hilo influye en el desgaste, la hilatura de anillos parece que es la mejor respecto de los rotores por ir las fibras más ordenadas... Qué hay del antipeeling, tratamientos antiencogimiento, el 5% de elastan que llevan algunas... Para mí el ideal es una camiseta de 180gr, que no encoja ni haga bolitas y que conserve tanto color como suavidad.

1 respuesta

Respuesta
El tema es relativamente simple: Es un tema de costo.
Si utilizas un interlock de 220 gramos de hilo peinado, tendrás una muy buena prenda.
A partir de ahí, puedes ir bajando la calidad del hilo y lentamente, el aspecto y tacto irán empeorando.
Si utilizas un hilado 24/1 o hasta 30/1 Open end de buena calidad, tampoco tendrás problemas. Lo que posiblemente ocurra es que sea un tejido algo más duro que el de convencional.
El uso de elastómero, es más un tema de costumbre actual.(La prenda ajustada al cuerpo)
Y me refiero a este tipo de prenda, que no va a la vista.
¿Qué haría yo?: Utilizar un buen hilado cardado en 24/1 o 30/1 para obtener un tejido "limpio", sin Neps, con un buen blanco óptico o bien colores pastel con blaqueo previo(Ojo, esto es idea mía, porque lo clásico es blanco o crudo, je je)
Respecto a Pilling: Si el tejido está bien estructurado y con buen hilado de algodón, no tiene razón de haber pilling(Que es producto de desgaste por frote y falta de lavado).-
Gracias por la respuesta, voy a tener que seguir aprendiendo del tema, me sería extremadamente útil saber más sobre la calidad de las camisetas que venden las grandes marcas, para hacerme una idea exacta, quiero tener algo más de idea para hablar con los proveedores con los que contacté con más conocimiento de causa.
El tema es que estoy trabajando en el montaje de una marca de ropa, la parte gráfica la tenemos bastante bien resuelta con el equipo que tenemos y la promoción también, pero no conocemos el negocio como deberíamos...
En el tema de camisetas, queremos hacer tres patrones, uno con un corte estándar y dos entallados, para el primero un gramaje alto y los otros dos nuestra idea es que fueran finas, con un gramaje de 180 o quizá incluso menos. Estas camisetas las suele comprar gente que tiene buena planta y cuanto más fina es la camiseta mejor sienta, por eso es tan importante que la calidad sea muy alta, para que el tacto sea el mejor y no pierda apenas peso con los lavados
Tienes idea de cual es el estándar entre marcas de calidad o supuesta calidad como levi's, ¿qué vende sus camisetas a 40?
Un saludo
Me gustaría saber de que país/ciudad eres, para poder darte o no alguna orientación sobre este tipo de producto.
Respecto a tus comentarios:
Entiendo que para no errar, tienes que utilizar interlock en 30/1 peinado de 220 gramos para la camiseta el corte standard y un interlock con elastómero para as más finas, en aprox. 170-180 gramos.
Nuestra empresa, tendrá todo el mercado español como referencia de venta, en un plazo de medio año más o menos empezaremos a vender vía web para toda europa, que es el mercado en el que un principio tenemos pensado hacer los registros de marca.
Contactamos estos días con dos empresas, pero ninguna de ellas trabaja con mezcla de algodón con elastómero, a excepción de para los cuellos y mangas.
La idea es exactamente lo que comentas tú, los gramajes, más o menos estábamos pensando en lo que tú dices.
Siento repetirme en mis dudas, pero comprenderás que para alguien ajeno al mundillo, es esencial repetir varias veces en un mismo concepto para que nos quede bien claro.
Un ejemplo de calidad que nos resultaría bastante próxima a lo que buscamos, son las camisetas lisas que está vendiendo zara con 90% algodón, 10%elastan, yo diría que bajan de 180gr, la resistencia al lavado está probada de varios meses, pero el tacto no es todo lo suave que debería y es un tanto áspero y seco.
Entiendo que la suavidad va en lo fino que sea el hilo, la sequedad vendrá de que es un hilo open end de una calidad no demasiado alta, y la resistencia al lavado en cuanto a forma y desgaste vendrá del elastómero en gran medida.
Gracias por tu atención, no creo que te hagas una idea de lo que nos supone esta información de primera mano, después de tanto tiempo perdido por internet encontrando información sobre el proceso de hilado o cultivo del algodón y nada sobre camisetas.
Un saludo
Se me ocurre que deberían buscar proveedores en Perú por varas razones:
1-Tienen los mejores algodones del mundo, junto con Egipto.
2-Tienen hilanderías que trabajan sin inconvenientes los hilados peinados.
3-Hay confecciones con tejeduría incluida, que tejen algodón 100 % y con elastano.
4-Les aclaro un concepto: El pilling es producto de un hilado con equivocada relación de finura de fibra y torsión junto con los malos tratos de la prenda.(No tiene que ver el elastano para nada)
Finalmente, les digo que conozco por haber trabajado con ellos, a la firma Cotton Knit de Lima, que trabajan muy bien y son exportadores.
Saludos y cualquier cosa, escríbanme a [email protected]. (No olviden de cerrar la pregunta)