Diferencias entre mezclas algodón y poliéster

No sé donde pregutnar esto pero para mí es un tema importante y esto es lo que me ha salido en google.

Tengo la piel muy muy sensible y esto hace que tanga que comprarme la ropa con muchísimo cuidado porque si no la noto incómoda y me pica y puede convertirme la vida en un infierno desde el momento en el que la llevo. A base de palos he aprendido la diferencia entre 100% algodón barato (decathlon) y 100% algodón peinado (de marca y caro) y para mi supone una diferencia brutal. Las primeras dan mucha calor y pican muchísimo y las segundas son cómodas.

A lo que voy, ahora estoy en las mismas entre la ropa de poliéster. Tengo dos tejidos, uno que dice 50% algodón y 50% poliéster y pica, da mucho calor y se estira. El otro dice 55% algodón y 45% poliéster y es cómodo y agradable al tacto pero NO se estira y eso hace que me apriete en determinadas ocasiones y me moleste. Entonces no entiendo lo que pasa, el que tiene más algodón debería estirarse más pero sin embargo no se estira ni un ápice. Por lo de la comodidad supongo que el primero es algodón barato y el segundo es de algodón peinado, ¿no?

Por otro lado tengo otra pregunta. Para mí es muy importante cuidar la ropa porque tengo poca a causa de lo que he dicho. ¿Podríais aconsejarme qué hacer para que no les salgan bolas o les salgan más lentamente?

3 respuestas

Respuesta

Nada que ver lo que piensas.

Las fibras no ESTIRAN¡ Eso lo hace el mecanismo del tejido, ya sea plano o de punto.

No leí que tuvieran spandex, estireno, o poliuretano, esta fibra si elonga hasta un 600%, se mezcla para que los tejidos tengan más elongación.

Para que las prendas te duren más, sigue las instrucciones del moñarch ( etiqueta de lavado que debe de traer las prendas)

Si no quieres que tus prendas tengan frisas o pilling (bolitas) lávalas a mano, secalas colgado a la sombra y no las exprimas.

Respuesta

Antes que nada, no soy ninguna experta en el tema, pero quizás te sirva lo que te diga.
Por lo que entiendo es el pilling y los pequeños pelitos lo que te provoca irritación en la piel, por eso soportás mejor el algodón peinado que el común, ya que tiene varios procesos de peinado y torsionado que es lo que lo encarece (que no esté peinado no significa que sea de mala calidad). Tené en cuenta que de por sí, el algodón es una fibra cortada, es decir que los hilados hechos con éste se componen de millones de pelitos uno al lado del otro, por lo que es casi inevitable que tenga pelitos dando vuelta. A diferencia del algodón, el poliéster es una fibra que se fabrica de forma contínua, es decir que tiene un largo infinito si se quiere, pero dependiendo de su uso se puede cortar en diferentes largos. En el caso de la mezcla con algodón, suele cortarse del mismo largo que las fibras de algodón.
Entonces, en una prenda que tenga mezcla de algodón y poliéster, no importan las proporciones de cada uno, sino el tipo de hilados utilizados y eso es algo bastante difícil de determinar en una prenda, incluso la mayoría de las etiquetas no proporcionan la información correcta o detallada.
Por último, las bolitas (pilling) en la ropa salen por fricción, y la principal fibra que hace bolitas es el poliéster (y la lana y acrílico en el caso de los sweaters). Como te contestaron arriba, si querés evitarlas tenés que lavar las prendas a mano, sin frotar ni retorcer. Tené en cuenta que van a seguir formándose, pero tardarán un poco más.

Respuesta

Lo que te digo es que las fibras no tienen nada que ver con su estiramiento en tejido, si bien es cierto hay fibras que son más elásticas que otras, pero en el caso de tejidos se ve el tipo de tejido (punto o plano)

Si quieres comodidad obvio que punto, aparte los planos solo se utilizan para camisas y otros (polos solo punto), con tu problema te recomiendo que compres prendas si es posible 100% algodón estas te darán comodidad y claro si quieres excelencia peinado. Que es donde se seleccionan las fibras más largas y por lo tanto tendrás menor % de pilling

No te recomiendo poliéster debido a que esta fibra no absorbe humedad por eso te hace sudar. Aparte que el pilling es más notorio debido a que el poliéster es más resistente y se queda el pilling en la tela a comparación del algodón que no es tan resistente y se caen,

Otro consejo es que compres algodón pima que es el mejor