Encogimiento de telas

Me gustaría que me ayuden con un listado de los encogimientos que presentan las telas de pes, co, wo, nylon a lo largo y ancho luego de lavar y secar en lavadora y secadora respectivamente. Gracias por su ayuda
{"lat":-81.2550322990594,"lng":158.02734375}

1 Respuesta

Respuesta
En realidad, no hay un "patron" de encogimientos porque ademas de la forma en que se ha tejido(tensiones, galgas, etc) están otras variables como finura de fibra, torsiones(si es que tiene, etc)
Pero te puedo dar algo aproximado que en realidad sería lo "aceptable"-Si superan esos porcentajes, lo correcto es rechazar el tejido y utilizar otro. Solo en algunos casos, se puede re-tallar los moldes(cuando la prenda será pre-lavada pro ejemplo).-
Comencemos. La lana, "NUNCA" debes lavarla en lavadora y menos, secar en secadora, porque se afieltra y encoge una barbaridad.(Es inutilizable después)
Algodón(Co): hasta 5 % al largo y 4 % al ancho
Poliéster puro(Pe): hasta 2 % largo y 1,5 % ancho
Poliester/algodón(Pe/co):hasta 4 % largo y 3 % ancho
Nylon: Similar al poliéster.
Saludos.
No olvides de cerrar la pregunta.
Jul
Buenas Tardes le agradezco la información que me proporciona, es muy valiosa--, pero me surge otra pregunta: quisiera saber si existe alguna forma de obtener los encogientos que me menciona para algodón ya sea en tejeduría, tintorería y acabados en especial para tejidos piques, en nuestra empresa solo lo logramos hasta 8% a lo largo y cuando obtenemos el 5% se presenta el problema de revirado o torque, por favor ayúdeme en que proceso debemos mejorar esto.
Contando con su gentil respuesta, le anticipo mis agradecimientos
Para poder ayudarte, me tienes que dar algunos datos:
-El hilo que utilizas es de torsión normal o incrementada(Es convencional o hilado Open end)
-Están trabajando con tensión adecuada en las maquinas circulares o más bien con una tensión abundante(Esto es: ¿Unos 4 gramos como máximo o alcanzan los 6 gramos?)
-El tejido una vez teñido, ¿lo terminan tubular o al ancho?
-¿Le dan ancho en rama o plancha y compás?
Lo que me inclina a preguntarte por el hilado es por lo que dices:"para bajar a 5 % se presenta el revirado o torque"
Porque esto es solo y exclusivamente causado por la torsión del hilado.
El revirado máximo admitido es de una diagonal de 2,5 cm por metro.(Desvío de linea de agujas máximo, a la prueba de lavado)
Aguardo alguna información de tu parte.
Hola Jul muchas gracias por su tiempo, bueno claro debería haber aclarado esos puntos y son:
-El hilo que utilizamos es de torsión normal
-Cuando pregunto sobre la tensión me dicen que es de 6a8
-Lo tinturamos, hidroextraemos(no centrifugamos), lo secamos y compactamos tubular y con el lado derecho sobre fuera(¿Influye esto para que me produzca pilling en el tejido?)
-Le damos el ancho en la compactadora
Y algo adicional viramos la tela antes de la tintura
Veo 2 temas dignos de tratar:
A ver; realmente a que le llamas "viramos la tela". ¿La dan vuelta de manera que el derecho va adentro? Esto normalmente se hace con un elquipo llamado "Cañon". ¿Es eso de lo que hablas?
EL segundo tema: Las compactadoras de tejido de punto, lo único que pueden hacer es con vapor y sobrealimentación, intentar "meter" las pasadas una contra otra. Esta acción, tiende a incrementar el ancho. Si luego para dar un ancho determinado, estiras la tela, es como que lo que hiciste, lo estas deshaciendo.
Te sugiero lo siguiente: Toma una muestra de tejido antes de la compactadora durante el trabajo y otra a la salida de esta.
Ahora con esas muestras bien identificadas, dejalas secar al aire.
Marcas un cuadrado de 25 x 25 cm o 30 x 30 cm.
Lavalas con lavadora. Dejalas secar apoyadas durante 24 horas.
Ahora, mide los cuadrados y ves que medidas tiene .
La diferencia de medidas del antes y el después para cada caso, comparado con el lavado, te dará una idea de lo que realmente te esta pasando.
En cuanto a los neps:Contestame 2 cosas primero: El ligamento o tejido del que hablas.
La circulación de liquido en tu baño de tintura.
Aguardo tus datos.
Jul
Claro cuando sale el tejido de la circular sale con el derecho hacia adentro y luego con el cañón o viradora como nosotros le llamamos, le viramos de modo que el derecho queda expuesto a la superficie.
En cuanto al ensayo lo voy a realizar y le cuento como me fue.
Y con respecto al pilling, estoy hablando de Jersey y Pique Co100% y Pes/Co
Te cuento mi experiencia:
En las maquinas jet o también over flow, se poduce mucho rozamiento por el paso del tejido por las toberas.
A veces, es porque las toberas están marcadas, rayadas.
Otras, porque las toberas son demasiado pequeñas para ese gramaje.
Entonces, ese rozamiento durante todo el tiempo de teñido, enjuagues y suavizado, producen neps en la cara de contacto. Más aun, en los tejidos mezcla de algodón y poliéster.
S itengo razon, te sugiero que en un rollo ( uno solo en la carga) lo trabajen con la cara del derecho adentor, tal como salio de la circular.
Recien despues de secado, denlo vuelta y vean como esta comparado con el resto.
Si tengo razón, estará notablemente mejor de aspecto.
Entonces, hay que probar con toberas más grandes y/o en mejor estado.
Te pediría que des por cerrada esta pregunta, calificándola y seguimos en contacto por correo.[email protected]-Me interesa saber como siguen las cosas.! Cariños.