Cual es la diferencia entre dispersante e igualante

Ante todo gracias por atender mi pregunta quisiera saber cual es la diferencia entre dispersante e igualante y si se puede usar los 2 productos juntos y en que tipos de teñidos usar y cual me conviene usar más en lo que teñido directo disperso y reactivo gracias
{"lat":-34.8859309407531,"lng":-71.71875}

1 Respuesta

Respuesta
La principal diferencia entre un dispersante y un igualante es que por lo general el igualante se comporta comu un colorante sin color, con la diferencia que ésta posee una mayor afinidad que el colorante, entonces el igualante se encarga de ocupar los los grupos oxidrilos activos y conforme pasa el tiempo el colorante se encarga de desplazarlo hasta finalmente eliminarlos y quedar fijados. Es decir que el igualante actúa sobre la fibra.
Mientras que el dispersante se encarga de actuar sobre el colorante, permitiendo que ésta se encuentre en el baño. Se recomiendan usar en colorantes de alto peso molecular o en colorantes no solubles y que se encuentran en estado de dispersión en el baño de tintura.
En un colorante directo debido a su alta cinética de tintura, se recomienda usar un igualante. En un disperso, debido que no son colorantes solubles, se recomienda un dispersante.
En reactivo, considero se debe de usar igualantes sólo para el caso de colorantes de alta reactividad, mientras que los dispersantes se pueden usar para el caso de colorantes de alto peso molecular