Diferencia entre colorante disperso y directo

Mi pregunta es si me podría decir cual es la diferencia entre un colorante disperso y uno directo, y a su vez, si existe diferencia entre colorantes y pigmentos. Esta pregunta viene a raíz de que ya he visto muchos procesos en los cuales se logran distintos efectos usando unos u otros y todavía no he entendido la diferencia. Por ejemplo he leído un proceso en el cual usan un colorante directo como base para telas de jeans y luego le hacen una sobretintura con un pigmento.
Cualquier información me será de gran utilidad.

1 Respuesta

Respuesta
En realidad tu pregunta es todo un tema pues algunos refieren que el termino colorante disperso esta mal usado, puesto que colorante es todo aquello que le da color a un textil y que durante su proceso de aplicación en sí, es soluble. Con esa definición se estaría diciendo que el disperso es un pigmento más no un colorante. Bueno pero internacionalmente se maneja como un colorante. Pues bien la diferencia que existe entre un colorante disperso y uno directo es principalmente la solubilidad. La explicación del proceso que mencionas del teñido directo y luego pigmento es la siguiente: Como se sabe el proceso pigmentado te brinda un efecto desgastado, pues bien, los pigmentos por actuar superficialmente tienden a saturarse rápidamente no permitiendo así llegar a tonos oscuros. Por lo que es necesario la base de un directo o reactivo para que le ayuda a llegar a la intensidad del color solicitado.
Realmente me sorprende la dedicación y compromiso de su parte y se nota un gran conocimiento en estos temas.Le agradezco infinitamente.Me ha sido de mucha ayuda su respuesta.
Gracias y saludos