Importancia del agua... Vapor directo

Les comento que trabajo en una tintorería industrial y tengo varios problemas con el agua. En el lugar donde trabajo se trata el agua con resina de intercambio iónico por lo cual la calidad del agua es buena, pero trabajocon vapor directo lo cual sube la dureza y alcalinidad en los procesos a temperatura. Uso un secuestrante de ca y mg solamente ya que se me hace imposible utilizar un secuestrante de hierros por que uso colorantes premetalizados y reactivos. Mi consulta es... ¿hay algún modo de bloquear esto?

1 respuesta

Respuesta
Si utilizas agua blanda para teñir, supongo, que la caldera también se alimenta con agua blanda. Por más arrastre de liquido que pueda tener el vapor nunca llegaría a ''endurecer'' el baño de tintura.
¿Con qué método se controla la dureza del agua a la salida del ablandador?.
¿De qué tipo de maquina de teñir se trata?.
Si cargas la maquina solo con agua, ¿controlas qué la dureza este en 0ª y luego la calientas y controlas la dureza nuevamente esta aumenta a cuantos grados de dureza?.
¿Qué defectos se producen en la tintura que te llevan a culpar a la dureza del aqua?.
¿Qué tiñes?. Hilado, ¿tejido de punto?. ¿Lanzadera?. ¿Qué fibra o mezcla de fibras?.
Hola tintomen, desde ya agradezco tu respuesta y tratare de brindarte todos los datos que me pediste para ver si me podes ayudar... como bien dijiste la caldera se alimenta de agua blanda, y para controlar la dureza de la misma solo tengo el reactivo azul por lo cual no puedo saber que grado de dureza tengo. Trabajo con tejidon de punto en prendas de vestir "ropa interior" las fibras son de nylon 6.6 100% algodón 100% y mezcla de nylon-algodón. Las maquinas para realizar los procesos son las de tambor frontal rotativas y bateas con paletas. Lo que me hace sugerir que el problema lo trae el arrastre de la caldera es que las paleteras trabajan con vapor directo y las de tambor frontal indirecto. En las paleteras veo un aumento de ph considerable cosa que no pasa en las de tambor frontal. Los problemas que se ven durante los procesos de teñido es falta de agotamiento y teñidos desparejos solo en prendads de nylon 100%. En algodón la fijación de los colorantes reactivos bifuncionales es escasa en algunos baños. Para regular en ph de estos uso carbonato de sodio soda caustica lo cual, en teoría tendría que eliminar la presencia de bi carbonatos.
Espero tu respuesta y agradezco tu apoyo
Vamos por partes. ¿Empecemos por las prendas de nylon. Qué tipo o familia de colorantes usas?. ¿Con qué acidificas el baño de tintura?. ¿Las prendas vienen apiladas por talle?. ¿Se separan bien una de otra antes de cargar para que no queden pegadas una con otra?. ¿En el tambor salen bien y en las de paleta mal con la misma receta?
Bien... los colorantes que uso para nylon son complejo metálico 1:1 batanados y dispersos, la acidez la doy con un dador ácido comenzando con un ph inicial 6 hasta llegar a 5.5, 5 en el caso de los colorantes ácidos, para los dispersos con ph neutro un dispersante y un igualante ... efectivamente las prendas son separadas antes de cargarlas en la maquina. Y las procesos que se emplean en los distintos tipor de maquinas son los mismos solo cambia la rb que es de 1:10 en las de tambor donde las tinturas salen sin problemas y de 1:30 en las paleteras que son con las que si tengo problemas. Donde se presenta el problema de ph más notorio obviamente es en las tinturas con dispersos ya que el ph se eleva de 7 en frio a 11 a 98°c, creo que esto se debe al arrastre de la caldera ya que pasa solo en las mquinas con vapor directo.
Te aconsejo usar sulfato de amonio para mantener el Ph al nivel necesario.
Según mi experiencia es el más efectivo en estos casos. Probaría entre 0.5gr/l y 1,5gr/l (según el tipo de colorante y la intensidad )hasta lograr al final de la tintura el Ph necesario.
Si no quieres correr riesgos prueba llegar a la dosis justa de sulfato de amonio hirviendo solo agua sin prendas en la maquina con las paletas funcionando.
Gracias realizare las pruebas y te comentare los resultados... de todas formas creo que es necesario convebcer a los dueños de la tintorería a´poner serpentina en todas las maquinas quizá puedas darme algún argumento concreto y profesional mencionando todos los problemas que me ahorraría con esto. Desde en costo hasta la calidad del producto ya que para reteñir un baño es necesario exponer la mercadería a un nuevo proceso lo que p´rovoca un desgsatamiento mayor y así baja la calidad